Teatro Boliviano

 

Guillermo Sicodowska y Cecile Montalvan viven una historia de amor en tiempos modernos I Foto: Difusión

 

Cortas teatrales bolivianas: la movida de fin de mes sobre las tablas del país

Miércoles, 23.03.2011

 

Septiembre I Santa Cruz de la Sierra

La distancia es sólo el comienzo de una historia

La Casa de Cultura Raúl Otero Reiche, de Santa Cruz de la Sierra, recibe este jueves el estreno en Bolivia del espectáculo Septiembre, de la Compañía Artística Tucura Cunumi. Estrenada recientemente en el IV Festival Iberoamericano de Teatro de São Paulo (Brasil), la obra fue considerada por la editora de la Elle brasileña, Michaela von Schmaedel, como uno de las puestas destacadas de la muestra. El montaje, que tiene texto y dirección de Yovinca Arredondo y cuenta con las actuaciones de Guillermo Sicodowska y Cecile Montalvan, estará en cartelera hasta el domingo 27, siempre a las 20:00. La obra cuenta la historia de Gael y Lucía, una pareja que aprendió a comunicarse por Internet y por teléfono y que ahora no logra relacionarse personalmente. "Cuando la distancia es tan sólo el comienzo de una historia", reza el eslogan que anuncia el espectáculo, cuyo valor de la entrada es de Bs 30 y para el cual se pueden hacer reservas a través del teléfono 780-04332.

 

La Edad de la Ciruela I La Paz

El Teatro Fuego remueve la historia de dos hermanas
Este viernes es día de reestreno para el Teatro Fuego, de La Paz. La Edad de la Ciruela, conocida obra del dramaturgo argentino-ecuatoriano Arístides Vargas, entrará a la cartelera paceña, para tres presentaciones, el 25, 26 y 27 de marzo, a las 20:00, en el Bunker (Avenida Uruguay, 491). Bajo la dirección de Toto Torres, el elenco compuesto por Cynthia Diaz, Cristina Wayar Soux y Karol Fernández Godoy llevará a escena una comedia que presenta a Eleonora y Celina, quienes, a raíz de la cercanía de la muerte de su madre, recuerdan a través de cartas a todas las mujeres que vivieron en la casa durante su infancia. Estos recuerdos cuentan la historia de una familia de tres generaciones de mujeres, en un relato lleno de anécdotas y relaciones de amor y odio. A medida que transcurre la obra, la relación entre las hermanas, que en principio es distante, empieza a restablecerse y curarse. El espectáculo, cuya duración es de 75 minutos, está apto para todo público y tiene entradas a un costo de Bs 20.

 

El Desamor I Santa Cruz de la Sierra

Joaquinino hace de las suyas en Tapekua

El actor Jorge Arturo Lora presenta El Desamor, un monólogo en formato de stand up comedy, en el Tapekua Bistro, de Santa Cruz de la Sierra. Escrita por Oscar Barbery Suárez ("Cuentos para leer con asco", "Crónicas anilladas" y "El duende y su camarilla"), la obra es una tragicomedia interpretada por Joaquinino, el autodenominado 'artista retornable', acompañado en escena por el guitarrista Daniel Pérez. Con el apoyo de Editorial La Hoguera y Saguapac, Lora se presenta los sábados, a las 20:00. El costo de las entradas es de Bs 50, con derecho "a una picadita en la mesa y unos traguitos, cortesía de Joaquinino". Se hacen reservas de espacios, individuales, parejas y por grupos, y hay una persona de producción que lleva las entradas al espectador; para tal fin, se puede llamar a los números 708-25439 y 700-19394. El artista, que se considera 'un tipo bien hablado pero mal escribido', asegura que la velada promete: "Creo que estoy en mi mejor momento, nunca antes mi baronil figura, mi afiebrado corazón y mi afinada tacuara an estado tan bien como ahora... Ademas, creo que estoy enamorado, lo cual para un artista iconoclasta y de hamplio espectro (sic) como yo, siempre es una ventaja competitiva", afirma.

 

 

En Silencio I La Paz

Tres textos llegan unidos por la poesía de Beckett

Luego de dos exitosas presentaciones, el 12 y el 13 de marzo últimos, el espectáculo En Silencio vuelve a estar en la cartelera del Teatro Modesta Sanjinés (Casa de la Cultura, La Paz). El miércoles 30 y el jueves 31, la obra dirigida por Francia Oblitas y basada en los textos "Actos Sin Palabras I", "Actos Sin Palabras II" e "Ir y Venir", de Samuel Beckett, se caracteriza por contar con tan sólo 127 palabras a lo largo de los 40 minutos que dura la puesta. "Tres pequeñas piezas unidas en un todo. / ...Tres relaciones de desamor, encuentro, imposibilidades... / de infelicidad que nos conduce al humor, la rutina diaria que agota o que impulsa a seguir viviendo. / Tres seres habitando un no lugar, / una respiración, / tal vez un suspiro. / Tres piezas unidas por la poesía de Beckett, / en un momento que puede durar muy poco / o ser eterno y en silencio", dice el texto de promoción de la obra, cuya entrada tiene un costo de Bs 20.

 

Fiestitíteres I Sucre 

Los títeres tienen su festival en la Ciudad Blanca
Desde el fin de semana, Sucre es sede del Fiestitíteres 2011, que este año cuenta con la participación de grupos provenientes de Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Venezuela. Organizado por las compañías Títeres La Pirueta y Títeres Paralamano y por la Alianza Francesa, el evento tiene programado para hoy la presentación de Un Jardín Para Florencia (10:00) y Ramón, El Dormilón (17:00). Mañana será el turno de El Pequeño Circo Más Grande del Mundo y El Investigatopos. El viernes, vuelven a presentarse El Investigatopos y Ramón, El Dormilón. A su vez, el sábado llegará con El Mago de los Muñecos y El Burrito Va a la Escuela, mientras que El Burrito Va a la Escuela y Ratita Presumida cierran la programación el domingo. Las presentaciones se realizan en la Alianza Francesa (calle Aniceto Arce, 35) y la entrada tiene un costo de Bs 10.

 

Premios Tiqui I Santa Cruz de la Sierra

Casateatro y Libélula fueron los ganadores
Se realizó anoche en la Casa de la Cultura cruceña la entrega de los Premios Tiqui, referente a los mejores espectáculos del 2010. Casateatro se quedó con los principales premios de la noche, al adjudicarse el galardón de Grupo Destacado del Año y Espectáculo Teatral del Año (por La Fiaca). Además, la estatuilla de actor de reparto fue también para un actor de la compañía, Hugo Francisquini. Otro ganador de la noche fue Libélula Teatro, que se impuso en las categorías de actriz y actor protagónico (con Carolina Bessolo y Guillermo Sicodowska) y Mejor Espectáculo Infantil (por Do, Re, Mi, Y Se Abrió el Telón). Las demás estatuillas fueron para Ditirambo, que se llevó el premio de actriz de reparto, con Carolina Soliz, y de Director del Año, con Porfirio Azogue. Otra Cosa es con Cañoto, de Chaplin Show, fue elegido como el mejor café concert.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.aldeacultural.com