Quincho Terrazas lanza un poemario y un fanzine esta noche

Quincho Terrazas presenta Onirismos

El poeta cruceño parte la próxima semana a un encuentro de poesía en Cuba l Foto: Archivo

Una noche de poesía se vivirá hoy en el Centro Cultural Feliciana Rodríguez, en la capital cruceña. ‘Quincho’ Terrazas presentará Onirismos, antes de viajar a Cuba, adonde llegará para hacer parte del encuentro La Isla en Versos.

El poeta Joaquín ‘Quincho’ Terrazas presenta hoy la reedición de su poemario Onirismos, en el Centro Cultural Feliciana Rodríguez, en Santa Cruz. Asimismo, la ocasión servirá para que el artista lance el fanzine Orgía Poética, antes de embarcar a Cuba, donde participará de un encuentro con colegas de varias nacionalidades.

Onirismos fue escrito hace alrededor de 15 años y su nombre sugerente no es una casualidad. El autor explica que la obra fue creada “bajo la influencia del surrealismo que planteaba una serie de técnicas como la escritura automática, la transcripción de sueños y los estados de conciencia alterados, entre otros”.

Terrazas cuenta que su intención era que este fuera su primer libro, pero por distintas razones no fue así. Ahora que ha fundado Chanchito Ediciones —su editorial pseudocartonera, como le gusta definirla— tiene la oportunidad de publicar el poemario de manera independiente, a ejemplo de lo que hizo anteriormente con La luna lleva sal (2016), de la poetisa Valeria Sandi.

A su vez, Orgía Poética tendrá el fin de posicionar una corriente “contraria a la oficialidad” en la poesía nacional y local. “Se hará una presentación de contrabando de ese fanzine con un artículo sobre cómo se manejan las camarillas en la poesía y el daño que hace la inexistencia de la crítica sería y que todos se alaben entre amigos”, anticipa el autor.

Luego de la presentación, Terrazas se alistará para viajar a Cuba, donde participará del Encuentro Internacional de Poesía La Isla en Versos, que integra las Romerías de Mayo, un gran evento en el cual es el único boliviano invitado. Durante su estadía, presentará Onirismos y realizará lecturas en cuatro provincias diferentes del país caribeño, algo posible gracias al apoyo de la Fundación Smart Life y la constructora Pentágono, que desde hace un tiempo fomentan la actividad artística en Santa Cruz.

También el Centro Cultural Feliciana Rodríguez ha sido fundamental para el lanzamiento de esta noche. De hecho, una vez por mes el espacio recibirá poesía, una actividad que estará a cargo de Valeria Sandi. La primera cita es hoy, a las 20:00, en un acto que contará con la música de Gustavo Suárez. Luego, el plan es trabajar en los siguientes números del fanzine, que contendrán análisis de libros y otros ensayos, además de fomentar la crítica y la independencia. “Único camino para hacer arte de verdad”, concluye el poeta.

Share
Autor: Sergio Marcio Palacios (344 Posts)

Editor de Aldea Cultural. Periodista, gestor cultural y productor de los espectáculos "La santa cruz de Sade", "Fresa y Chocolate", "Pornografía", "Ceremonia Sade" y "El Color de las Despedidas". Brasileño de nacimiento y creación, viviendo desde hace 20 años en Bolivia.


Posts relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *