El Teatro Fuego presenta Cocinando con Elisa en la Aecid

Cocinando con Elisa

Cocinando con Elisa realiza sus dos últimas funciones en la capital cruceña l Foto: Archivo

Con Toto Torres en la dirección y Marta Monzón y Francia Oblitas en las actuaciones, la más reciente obra de la compañía paceña Teatro Fuego ya está en cartelera en Santa Cruz. Cocinando con Elisa se presenta dos veces más, este sábado y domingo, en la Aecid.

El Teatro Fuego inició ayer la corta temporada de su obra Cocinando con Elisa en Santa Cruz de la Sierra. La obra, recientemente premiada por su diseño de luces y la actuación de Francia Oblitas —que se sube al escenario junto a la experimentada Marta Monzón— está en cartelera solo por este fin de semana, del 6 al 8 de abril en la sala de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid).

Dirigida por Toto Torres y con texto de Lucía Laragione, Cocinando con Elisa es una obra que maneja un tono sobrio, pero en la cual se respira un aire sórdido, algo que se verá reflejado en un final sorpresivo y que da sentido a la violencia contenida en el relato de la autora argentina. Se trata de una trama que hace una referencia metafórica a la historia latinoamericana, amparándose en el gran trabajo de interpretación de las actrices y en una dirección precisa y sensible.

Cocinando con Elisa se presenta en sus dos últimas funciones, este sábado y domingo, a las 20:00, en la Aecid (Calle Arenales, 583). Las entradas tienen un costo de Bs 50. Para más información, visita la página de la obra en Facebook y lee la entrevista que el director concedió a ALDEA CULTURAL.

Toto TorresToto Torres: “La obra tiene un final sórdido y eso me impactó profundamente”

.

ALDEA CULTURAL (AC). ¿Qué te llamó la atención en el texto de Lucía Laragione para llevarlo a escena?

TOTO TORRES (TT). La primera vez que leí el texto fue hace aproximadamente 15 años, en ese entonces lo que más me llamó la atención fue el final, la obra tiene un final sórdido y eso me impactó profundamente. Pero no solo eso, sino que después de llegar a la última escena tenía la sensación de que cada una de las escenas anteriores cobraba un nuevo sentido, que todas ellas de alguna forma ya contaban el final y que al llegar este la obra entera tenía otro significado, eso me intrigaba. Sin embargo en ese momento pese a lo mucho que me gustó el texto sentía que no tenía herramientas suficientes como para ponerlo en escena; desde entonces cada cierto tiempo volvía a toparme con la obra, la leía de nuevo y quedaba con la misma sensación, un deseo de ponerla en escena. Pasaban años entre una lectura y otra de la obra, por lo que cada nueva lectura era un redescubrir el texto, encontrar en él nuevos elementos y nuevas preguntas, muchas de las cuales se fueron respondiendo recién durante la puesta en escena. Desde una primera lectura sentía que el texto me ocultaba algo y eso me llevaba a volver a él, hasta que tomé la decisión de ponerlo en escena, en parte para descubrir eso que sentía que estaba oculto.

AC. Desde la concepción del proyecto, ¿siempre pensaste en Marta y Francia como las actrices de la obra?

TT. No realmente, como te decía el texto lo había leído hace ya mucho tiempo. Lo tenía en mente como un asunto pendiente pero nunca me animaba a abordarlo, hasta que un día en una reunión en casa de un amigo le pregunto a Francia si no había leído la obra, ella me responde que no y yo se lo mando al celular, sin la intención de hacer una puesta en escena, solo por compartir el texto. Francia lo lee y le gusta mucho, así que comienza a alentarme a ponerlo en escena, si ella no hubiera insistido con la idea creo que nunca habría montado la obra, fue así como Francia se hizo promotora y parte del proyecto. Pero todavía nos hacía falta una actriz para el papel de Nicole, no hay en La Paz muchas actrices que cumplan con las características necesarias para interpretar ese personaje, se necesita una actriz mayor, con solvencia actoral. Cuando estábamos pensando en opciones para la segunda actriz, es Francia nuevamente quien me propone a Marta. Es así que la invitamos, inicialmente para hacer una lectura y análisis del texto y durante ese proceso comprobamos que incluirla en el proyecto era una buena opción; decisión que se reconfirma al momento de ver la relación que ambas actrices han logrado construir en escena, creo que ambos personajes son demandantes, no es fácil sostener una obras así con solo dos actrices en escena pero lo hemos conseguido.

AC. La obra se presentó anteriormente en espacios como El Desnivel, de La Paz, y el CCP, de Santa Cruz. ¿Qué tan diferente es presentarla ahora en un espacio más grande, como es el caso de la Aecid? ¿Hay algún cambio con relación a la puesta anterior que vio el público cruceño?

TT. El mes pasado tuvimos la oportunidad de presentar la obra en el teatro Achá [en Cochabamba], fue una experiencia interesante, el público reacciona de manera diferente en un teatro grande; si bien un teatro así implica menor intimidad con el público, creo que la historia y las actuaciones logran sostenerse sin necesidad de hacerle grandes cambios a la puesta, por lo que hicimos muy pocas variantes. En relación con la versión que se vio en Santa Cruz en octubre del año pasado, creo que aquellas personas que volverán a verla encontrará varias diferencias, no solo en relación con las actuaciones que han mejorado, sino principalmente en relación con las condiciones de representación, las funciones en el CCP no cumplían con las condiciones técnicas, ni acústicas necesarias; por lo que invito a aquellas personas que ya nos vieron a ver esta nueva función, en las que sin duda encontrarán cosas nuevas, también considerando que ahora que saben como termina la obra podrán tener otra lectura de la misma.

Share
Autor: Sergio Marcio Palacios (339 Posts)

Editor de Aldea Cultural. Periodista, gestor cultural y productor de los espectáculos "La santa cruz de Sade", "Fresa y Chocolate", "Pornografía" y "Ceremonia Sade". Brasileño de nacimiento y creación, viviendo desde hace 20 años en Bolivia.


Posts relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *