Los actores del espectáculo Ceremonia Sade: Dressna Lazcano

Dressna Lazcano en Ceremonia Sade

La actriz debutará en las tablas en el papel de Eugénie l Foto: Marcos Vecín

Dressna Lazcano es una de las actrices del espectáculo Ceremonia Sade, que se presentará el 15 de diciembre en el Teatro René Moreno. En esta nota, la más joven integrante del elenco habla sobre la obra y del proceso de montaje y ensayos.

Nacida hace 20 años en Yacuiba (Tarija), pero viviendo desde hace tres en Santa Cruz de la Sierra, donde estudia Comunicación, Dressna Lazcano es la más joven integrante del elenco de Ceremonia Sade y abre la serie de perfiles que publicaremos sobre los actores del espectáculo, que se presentará el próximo 15 de diciembre en el Teatro René Moreno.

Aunque esta será la primera vez que se subirá a un escenario profesionalmente, Dressna lleva tiempo escribiendo poesía lírica y considera que esta es una nueva manera de expresarse artísticamente. Fue con ese propósito que se presentó al casting, en el cual resultó elegida entre varios otros postulantes.

En esta breve entrevista, la joven actriz comenta sus impresiones sobre la obra del Marqués de Sade, que conoció a través de la lectura de novelas como “Justine o los infortunios de la virtud” y “Juliette o las prosperidades del vicio”, y también de la experiencia vivida en el proceso de montaje del espectáculo, en el cual encarnará a Eugénie.

Dressna Lazcano en Ceremonia SadeDressna Lazcano l Actriz
“Llevar a escena esta obra es algo fántastico pero a la vez todo un reto”

ALDEA CULTURAL (AC). Escribes y estudias Comunicación, eres la más joven del grupo y nunca antes habías actuado. ¿Por qué el interés en hacerlo y justo en una obra basada en el Marqués de Sade?

DRESSNA LAZCANO (DL). Siempre quise actuar. El teatro siempre llamó mi atención, soy una amante del arte. Respecto a la obra basada en el Marqués de Sade, me llamó la atención y me dio mucha curiosidad. Sade es una crítica de la modernidad en sus diversos aspectos: economía, política y cultura, con énfasis en la crítica jurídica, ética y psicosocial que tiene como clave la conducta sexual y emocional, creando un verdadero círculo vicioso, una espiral infernal de degradación, perversión, sometimiento, humillación y abuso que no se detiene ni con la muerte; si no, más bien, tiende a repetirla una y otra vez y a volver cada vez más crueles las formas de asesinato. Esto lo que plasma el Marqués en sus obras.

AC. ¿Y qué nos puedes contar del proceso hasta ahora, qué experiencia tuviste en este periodo?

DL. El proceso ha sido realmente una experiencia única, el desarrollo de la obra paso a paso, la interacción y organicidad entre actores es algo inexplicable. Es una obra donde hay que tener mucha confianza tanto en sí mismo como en tu equipo de trabajo.

AC. Ya habías leído a Sade antes de ingresar a este proyecto. ¿Qué te provocó su obra y cómo es poder llevarla a escena?

DL. Sí, las primeras obras eróticas que leí fueron “Juliette” y “Justine”. Creo que estas obras, en especial, deben ser leídas con la mente muy, pero muuuy abierta; es decir, hay que quitarnos prejuicios y el “Jesús en la boca”, porque entonces podría terminar hiriendo nuestra susceptibilidad si nos duele imaginar el sufrimiento ajeno, incluidos niños, animales, mujeres embarazadas, ancianos… Esta obra va a terminar por hacernos vomitar y llorar de impotencia. Llevarla a escena es algo fántastico pero a la vez es todo un reto; los personajes son muy excéntricos, tenía una que otra escena que se me hacía algo imposible de creer (y es que siendo francos, hay cosas que por más que jugara con la imaginación no terminaba de recrearlas).

Dressna Lazcano

Fotos: archivo personal de la actriz

Ficha Técnica

Espectáculo: Ceremonia Sade
Dirección y Puesta en Escena: Winner Zeballos
Texto: Winner Zeballos (basado en las obras “Las 120 Jornadas de Sodoma”, “La Filosofía en la Alcoba”, “Justine o los infortunios de la virtud” y “Juliette o las prosperidades del vicio”, del Marqués de Sade)
Realización: Aldea Cultural, en coproducción con Arfuy Teatro
Producción General: Sergio Palacios
Asistencia de Dirección: Patricia García
Elenco: Marcos Vecín, Alejandro Amores, Patricia García, Winner Zeballos, Jessica Saravia, Valeria Sandi, Julyana León, Guido Zanellato, Adela López, Dressna Lazcano y la participación especial de Vivi Michelle Colombo y Alexandra Ibsen
Fotos/Video: Jorge Sierra
Apoyo: Centro Cultural Casa Melchor Pinto, Teatro René Moreno, Placeres Secretos, The Hub Coworking
Única presentación: 15 de diciembre de 2017, 21:00, Teatro René Moreno

Share
Autor: Sergio Marcio Palacios (328 Posts)

Editor de Aldea Cultural. Periodista, gestor cultural y productor de los espectáculos "La santa cruz de Sade", "Fresa y Chocolate", "Pornografía" y "Ceremonia Sade". Brasileño de nacimiento y creación, viviendo desde hace 20 años en Bolivia.


Posts relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *