Ceremonia Sade: Salò y las obras que inspiran el espectáculo

Ceremonia Sade y Salò de Pasolini

Una de las películas fundamentales de Pasolini es la base del espectáculo l Fotograma

Salò o Las 120 Jornadas de Sodoma, de Pasolini, es la gran inspiración para el espectáculo Ceremonia Sade. Pero también otras novelas del Marqués de Sade, como La Filosofía en la Alcoba, Justine y Juliette.

Ceremonia Sade, el espectáculo que cerrará la trilogía sadiana en Santa Cruz el próximo 15 de diciembre, está basado principalmente en cuatro novelas del escritor francés Marqués de Sade (1740-1814), pero sobre todo en “Las 120 Jornadas de Sodoma”, cuya adaptación cinematográfica, Salò (1975), del director italiano Pier Paolo Pasolini, es una gran inspiración para el nuevo montaje de ALDEA CULTURAL.

Ceremonia Sade y Salò de Pasolini

Las 120 Jornadas de SodomaLas 120 Jornadas de Sodoma

En una mansión, cuatro señores mantienen a varios jóvenes como prisioneros. Allí impera un reglamento que permite a los señores disponer de la vida de sus cautivos en cualquier momento y de cualquier modo; y las transgresiones se castigan con la muerte… Esta es la sinopsis de “Las 120 Jornadas de Sodoma”, del Marqués de Sade, que además sirvió como base para que el genial Pasolini filmara una de sus películas más conocidas.

La trama presenta a cuatro hombres adinerados y extremamente libertinos —un aristócrata, un eclesiástico, un banquero y un juez—, que deciden dar rienda suelta a sus pasiones e instintos durante cuatro meses en el Castillo de Silling. Es entonces que se inicia la narración de 600 tipos de placer, cinco de ellos por día. Escatología, castigos físicos, sodomia y diversos tipos de parafilias son solo algunos de los elementos presentes en esta obra fundamental de la literatura sadiana.

Publicado en 1904, casi un siglo después de la muerte de su autor, “Las 120 Jornadas de Sodoma” es considerado un “libro capital en la historia de la humanidad”, según el célebre psiquiatra Iwan Bloch. Siete décadas más tarde, Pasolini adaptó la novela para la gran pantalla, y hasta hoy la cinta es considerada de culto, aunque también una película maldita, no solo por ser extremamente cruda, sino también por ser radical y muy fiel a los planteamientos de Sade.

La Filosofía en la Alcoba

La Filosofía en la Alcoba

También conocida como “La Filosofía en el Tocador”, esta obra fue publicada por primera vez en 1795, presentando algunos de los más conocidos personajes de la literatura sadiana. En la historia, la joven e inocente Eugénie es introducida al mundo del libertinaje por dos maestros, Dolmancé y la Madame de St. Ange. Cuando la Señora de Mistival, madre de la joven aprendiz, llega a la mansión, los deseos de crueldad, muerte y tortura de la muchacha salen a flote.

La novela fue llevada a escena en una exitosa adaptación de Diego Aramburo en 2015, en una coproducción de ALDEA CULTURAL y Kiknteatr. La santa cruz de Sade volteó taquilla aquel año, presentando a Gabriela Sandoval, Nancy Cronen, Winner Zeballos, Hugo Francisquini, Adriana Lea Plaza y Gisely Ayub en la piel de los personajes. El montaje fue considerado “uno de los espectáculos del año” por el diario El Deber, al lado de Tu Me Manques, de Rodrigo Bellott.

En Ceremonia Sade, regresan algunos de los personajes presentes en aquella puesta, aunque de esta vez con una dosis de locura quizás un poco mayor, así como nuevos métodos de tortura a la Señora de Mistival, muy al estilo de las novelas del marqués. Los que han visto la obra seguro reconocerán alguna situación o identificarán algún guiño a ella en este nuevo montaje.

Justine

Justine o los infortunios de la virtud

Escrita en 1787, tan solo dos años antes de la Revolución Francesa, es considerada una de las más importantes obras del autor parisino. Redactada durante uno de los encierros del escritor en la cárcel, “Justine o los infortunios de la virtud” generó un gran escándalo en su época, sobre todo por el contenido repleto de violencia sexual, ocasionando gran parte de la fama del marqués, y además ejerciendo notable influencia sobre novelistas como Flaubert y Dostoievski, además del poeta Baudelaire.

La historia gira alrededor de Justine, una adolescente que busca a toda costa preservar su virtud, aunque en todos los sitios y estamentos sociales es incitada al vicio. En lugar de ser recompensada por ser virtuosa, son sus verdugos y abusadores los que disfrutan de los beneficios de su errática conducta. Para Sade, la virtud es sistemáticamente aplastada por el vicio; mientras que el vicio, libre de valores y principios, cobra ventaja y prospera.

Juliette

Juliette o las prosperidades del vicio

También conocida como “Juliette o el vicio ampliamente recompensado” (1801), esta novela se mantuvo como clandestina durante más de un siglo, por el alto grado de violencia y perversión contenido en sus líneas. La obra presenta a la hermana de Justine, y que, al contrario de aquella, eligió el camino del vicio y del libertinaje.

Huérfanas, Justine y Juliette toman rutas distintas al salir del convento. Esta última llega a un burdel y allí se adapta fácilmente al vicio, la depravación y el dinero, conociendo además todo tipo de prácticas sexuales. Convertida en la cortesana favorita de los hombres de la alta sociedad y, posteriormente, en homicida, reúne una gran fortuna, a punto de recibir a la desgraciada y miserable Justine en su propio castillo.

Ceremonia Sade y Salò de Pasolini

Una de las escenas de Salò (1975) l Fotograma

Ficha Técnica

Espectáculo: Ceremonia Sade
Dirección y Puesta en Escena: Winner Zeballos
Texto: Winner Zeballos (basado en las obras “Las 120 Jornadas de Sodoma”, “La Filosofía en la Alcoba”, “Justine o los infortunios de la virtud” y “Juliette o las prosperidades del vicio”, del Marqués de Sade)
Realización: Aldea Cultural, en coproducción con Arfuy Teatro
Producción General: Sergio Palacios
Asistencia de Dirección: Patricia García
Elenco: Marcos Vecín, Alejandro Amores, Patricia García, Winner Zeballos, Jessica Saravia, Valeria Sandi, Julyana León, Guido Zanellato, Adela López, Dressna Lazcano y la participación especial de Vivi Michelle Colombo y Alexandra Ibsen
Fotos/Video: Jorge Sierra
Apoyo: Centro Cultural Casa Melchor Pinto, Teatro René Moreno, Placeres Secretos, The Hub Coworking
Única presentación: 15 de diciembre de 2017, 21:00, Teatro René Moreno

Share
Autor: Sergio Marcio Palacios (323 Posts)

Editor de Aldea Cultural. Periodista, aprendiz de guionista y gestor cultural, apasionado por cine, música, fotografía, teatro y redes sociales. Brasileño de nacimiento y creación, viviendo desde hace casi 20 años en Bolivia.


Posts relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *