Una comedia, un musical y danza animan la cartelera cruceña

Chiquitita, de Yovinca Arredondo

El musical Chiquitita se presenta hasta el domingo en la Casa de la Cultura l Arte: Tucura Cunumi

Calandraca, Chiquitita y Stabat Mater son las opciones más llamativas de este fin de semana en Santa Cruz de la Sierra. Ditirambo, Tucura Cunumi y Fases están a cargo de la oferta que está a disposición del público cruceño.

Tres propuestas muy diferentes están entre las opciones más importantes de la cartelera cruceña este fin de semana. Un menú variado que incluye obras para diferentes gustos, partiendo de una comedia ambientada en el oriente boliviano, pasando por el horror de la violencia misógina y llegando hasta la mágica atmosfera creada por las canciones de Abba.

Calandraca vuelve a presentarse en Santa Cruz de la Sierra, de esta vez en el Festival Teatro Con Chompa, que ya casi ingresa en su recta final. Lo mismo ocurre con Stabat Mater, el elogiado espectáculo de danza de Camila Rocha Scardino que se verá una vez más este viernes, en el Centro de la Cultura Plurinacional. Completa la grilla de opciones el musical Chiquitita, que promete un emotivo viaje a través de las canciones de la mítica agrupación.

Calandraca

Presentada en el Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra, en abril, esta comedia crítica dirigida por Porfirio Azogue es la propuesta que el Festival Teatro Con Chompa trae para este fin de semana. El ciclo, que se lleva a cabo desde fines de julio y se extenderá hasta mediados de septiembre, se realiza todos los fines de semana en la sala de Casateatro.

En clave de comedia, el texto de Óscar Barbery cuestiona la influencia que la literatura puede llegar a tener sobre la sociedad, además de abordar la lucha contra el poder político. Lorena Sugier, Gerónimo Mamani, Elías Serrano, Arturo Lora, Romy Paz y Amílkar Jaldín conforman el elenco de esta nueva obra de la compañía Ditirambo.

Chiquitita

Hace tiempo que Yovinca Arredondo se ha convertido en una de las más activas y destacadas artistas de la ciudad. Aquí, la directora repite la sociedad con Jorge Nazra, habitual autor de sus obras, y vuelve a apostar por un musical, de esta vez con las célebres y pegajosas canciones del grupo sueco Abba, conocido por algunos de los mayores hits de los años 70.

Lucero Ríos, Conny Carreón, Noelia Fuertes, Morgan Tapia y Vania Taborga —participantes del programa “La Fábrica de Estrellas”, de la Red Unitel— son, junto a Joaquín Machado, los protagonistas del espectáculo de Tucura Cunumi. En el escenario, los seis asumen el reto de interpretar a un grupo de artistas que deberán enfrentar toda clase de obstáculos para ganar un concurso de talentos y poder de esa manera producir un espectáculo musical. Éxitos como “Gimme Gimme” y “Voulez-Vous” animan la banda sonora de un montaje pensado para toda la familia.

Stabat Mater, de Camila Rocha

Stabat Mater

Invitada por el Centro de Formación Artística Fases a desarrollar un espectáculo de danza en Santa Cruz, la reconocida bailarina, actriz y coreógrafa Camila Rocha creó Stabat Mater – El Legado del Mal. La pieza, en la cual 12 jóvenes exponen un crudo retrato de la violencia hacia la mujer, aborda desde agresiones físicas hasta feminicidios, a través de imágenes representadas por los artistas en escena.

Definida como una obra “que toca lo real del cuerpo” por la analista Fabiana Chirino y considerada “desgarradora” por la docente Carol Gainsborg, Stabat Mater hace uso de imágenes, sonidos y escenas impactantes, que reflejan el horror de la violencia a la cual es sometida la mujer en diferentes niveles. Natalia Camacho, Karito Tereba, Alejandra Méndez y Jorge Vespa son algunos de los bailarines del espectáculo.

En Cartelera

Calandraca: este sábado y domingo (20:30) en Casateatro (Calle Junín, frente al Correo Central). / Costo de las entradas: Bs 50 (general) y Bs 30 (estudiantes) / Informes y reservas: 768-56663.

Chiquitita: este sábado (20:30) y domingo (18:30 y 20:30) en la Casa de la Cultura (Plaza Principal, acera oeste). / Costo de las entradas: Bs 80 / Informes y reservas: 780-04332 o 690-37000.

Stabat Mater: este viernes (20:00) en el Museo de Arte Contemporáneo (Calle Sucre esquina Potosí). / Costo de las entradas: Bs 50 / Informes y reservas: 770-17626.

Share
Autor: Sergio Marcio Palacios (310 Posts)

Editor de Aldea Cultural. Periodista, aprendiz de guionista y gestor cultural, apasionado por cine, música, fotografía, teatro y redes sociales. Brasileño de nacimiento y creación, viviendo desde hace casi 20 años en Bolivia.


Posts relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *