Jorge Alaniz presenta su primer unipersonal en Cochabamba

Jorge Alaniz

Alaniz repasa su camino en un monólogo sobre el fracaso l Foto: Sofía Orihuela/Archivo

El actor, director y dramaturgo Jorge Alaniz presenta su más nueva obra. En Hoja de Vida, el artista hace una revisión sobre su vida y sus fracasos, el teatro y sus elecciones. El estreno se realizará este jueves en el Teatro Adela Zamudio.

Era una asignatura pendiente. Premiado en diferentes concursos de dramaturgia y con un recorrido que incluye importantes obras bajo la dirección de Diego Aramburo (Kiknteatr) y Claudia Eid (El Masticadero) y también con su misma compañía, La Mala, hacía tiempo que Jorge Alaniz planeaba presentar un monólogo en el cual repasara mucho de su vida. Pues este jueves y viernes, el actor de espectáculos como Crudo, El Feo y Los Experimentos se sube al escenario para interpretar su primer unipersonal.

Hoja de Vida (o el hermoso proceso para hacer el ridículo) se estrenará este 29 de junio en el Teatro Adela Zamudio. La obra presenta a un personaje al borde de los 40, que trata de mantenerse algo digno frente a un posible fracaso. Desempleado pero convencido de que el teatro es su camino, sigue firme, aun con la conciencia de que dicho camino “lo lleva a ser un ‘don nadie’, el peor de su casta”, comenta Alaniz, que también dirige y firma el texto del montaje.

Tal como indica su nombre, Hoja de Vida repasa la vida del actor, que abandonó las minas y un destino que parecía ya diseñado por la herencia familiar, para aventurarse en el teatro. Ese teatro que construye y destruye a Alaniz, que lo hace fuerte y lo fragiliza, y que está tan íntimamente relacionado a sus éxitos… y también sus fracasos. Y es de ese fracaso —el suyo, propio— que habla el artista en la obra.

Con la sinceridad necesaria para afrontar un espectáculo de esta naturaleza, y el sarcasmo y humor que asegurarán una buena experiencia al público, Alaniz promete una obra con la cual ciertamente más de uno se va a identificar; en especial la gente que de una u otra manera trabaja en las artes, y en general cualquiera que relacione los hechos, sentimientos y pensamientos narrados con su vivencia personal.

Recomendada para mayores de 14 años, Hoja de Vida tiene la asistencia de dirección de Abigail Villafán y cuenta con el auspicio de Arte Ukhumanta. Las presentaciones se llevarán a cabo este jueves 29 y viernes 30 en el Teatro Adela Zamudio (Calle 25 de Mayo, esquina Avenida Heroínas), a las 19:30. El costo de las entradas es de Bs 30 (general) y Bs 20 (estudiantes). Para más información, visita la página del evento en Facebook.

Share
Autor: Sergio Marcio Palacios (310 Posts)

Editor de Aldea Cultural. Periodista, aprendiz de guionista y gestor cultural, apasionado por cine, música, fotografía, teatro y redes sociales. Brasileño de nacimiento y creación, viviendo desde hace casi 20 años en Bolivia.


Posts relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *