Abigail Villafán estrena Necesitados, una obra sobre la nostalgia

Necesitados, de Abigail Villafán

Tres actores dan vida a los personajes de la obra que se estrena el viernes l Foto: Escena Visceral

La directora, actriz y dramaturga Abigail Villafán presenta una obra cuyo texto ha sido premiado en la Muestra Off Bolivia. Necesitados aborda la nostalgia y las carencias afectivas en una puesta que podrá verse los días 2 y 3 de junio en Cochabamba.

Este viernes se estrena la primera obra dirigida y escrita por Abigail Villafán, una de las más interesantes artistas emergentes de la escena cochabambina actual, con puestas como Morales (Kiknteatr) y Los Experimentos (La Mala) en su currículum de actriz. Ahora, la también directora y dramaturga, de tan solo 23 años, debuta al frente de un montaje con texto propio en Necesitados (Historia – Juego de “Niños”), que se presentará este 2 y 3 de junio en el Circo El Tapeque.

Necesitados marca también el inicio de Escena Visceral, la nueva compañía teatral recién fundada por Villafán, que hace poco fue una de las seleccionadas para participar del programa Panorama Sur, realizado en Santa Cruz de la Sierra. Asimismo, el texto de la obra ha sido el ganador del Concurso de Dramaturgia Sub-30, organizado por la Muestra OFF Bolivia.

El montaje presenta a tres actores —Mauricio Aguilar, Gabriela Nogales y Mariela Hidalgo— que juegan como niños para contarnos la ‘dulce’ historia de los necesitados. La directora parte de una pregunta intrigante sobre el amor: ¿qué ocurre si no lo conociste de la forma ‘correcta’, sabrás cómo querer? La obra además se adentra en las carencias afectivas de la infancia y en cómo estas influyen en uno a lo largo de la vida.

Según Villafán, el espectáculo nació de una cuestión muy personal suya, relacionada a una nostalgia por la infancia perdida y ciertos vacíos de cariño y su repercusión en la vida adulta. Motivada por este tema e inspirada en el clásico personaje de Peter Pan, la artista cochabambina ha construido esta historia, en la cual vemos a tres personas que quieren volver a ser niños, como si estuviesen en Neverland, cuya atmosfera de cierta manera enmarca el montaje.

Si bien esta es la primera obra dirigida por la artista en base a un texto de su autoría, el año pasado ya había debutado en la dirección, en el montaje de Llora Mi Cuerpo y No Hay Palabras, de Rodrigo García. Asimismo, fue asistente en varias puestas del grupo La Mala, de Jorge Alaniz, quien firma la música de Necesitados. Interesada en explorar “las pulsiones orgánicas de creación en sus procesos”, la fundadora de la nueva compañía estrena ahora un espectáculo que presenta un primer resultado de esa búsqueda.

Necesitados se presentará solo este viernes 2 y sábado 3 de junio, a las 19:30, en el Circo El Tapeque (Calle Coluiri, 355, a media cuadra hacia el norte de la Avenida Circunvalación). El costo de entrada para la obra, recomendada solo para mayores de 15 años, es de Bs 25 (Bs 20 para estudiantes con carnet). Puedes reservar la tuya al 424-9200 o al 7744-1966; o encontrar más información en la página del evento en Facebook.

Share
Autor: Sergio Marcio Palacios (317 Posts)

Editor de Aldea Cultural. Periodista, aprendiz de guionista y gestor cultural, apasionado por cine, música, fotografía, teatro y redes sociales. Brasileño de nacimiento y creación, viviendo desde hace casi 20 años en Bolivia.


Posts relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *