Ya está en marcha el segundo Festival de Teatro Tía Ñola

De Retro en un Rolls Royce

De Retro en un Rolls Royce entra a escena este fin de semana l Foto: Difusión

El ya tradicional espacio, que se despedirá de su actual dirección a fines de este mes, alberga la segunda edición del festival, con once propuestas que están entre las más interesantes de la producción del teatro cruceño reciente.

La segunda edición del Festival de Teatro Tía Ñola ya está en marcha en la sala de mismo nombre (Calle Ñuflo de Chávez, 88), que organiza el encuentro, iniciado anoche con la presentación de Torta Para Tres, que repite función hoy, a las 20:00. En total, serán once obras sobre el escenario, del 18 al 28 de mayo, celebrando la actividad de este importante espacio, que pronto deberá cambiar de dirección.

Torta Para Tres es una experiencia diferente de teatro, pues utiliza espacios poco convencionales para hacer justicia al nombre de la compañía que lleva esta propuesta a escena. El montaje de Voyeur Teatro está compuesto por cuatro microobras: “Torta Salada” (dirigida por Jorge Calero), en la que Carlos Ureña y Alejandra Grágeda interpretan una pareja y sus problemas en la cocina de Tía Ñola; “Servicio a la Habitación” (Ariel Vargas), protagonizada por Róger Vargas y Giovanne Hidalgo en un cuarto donde surgen las infidelidades, la borrachera y el amor; “Algodón de Azúcar” (Calero), que trae a Valeria Barrios y Ramber Grágeda en un pasillo donde interpretan la dulzura del primer amor; y “Picante Mixto” (Alejandra Rea), en la que el espectador toma un taxi junto al chofer Jorge Vargas.

Este sábado, a las 19:30, será el turno de Fases, que presentará la pieza de danza Acerca del Amor en Tiempos de Carnaval, del argentino Daniel Payero y con interpretación de Andrea Scotta y Diego Guantay. La historia muestra a una pareja que, luego de las fiestas carnestolendas, siente el peso de lo cotidiano y los inevitables reproches, pedidos y exigencias que llegan con el silencio y la soledad de ese espacio, tras lo cual ambos deben iniciar una lucha por salvar su relación.

También la noche del sábado, a las 20:00 y 21:30 (y además el domingo a las 20:00), el público podrá ver uno de los mayores éxitos del espacio: De Retro en un Rolls Royce, coproducida por Tía Ñola y Teatro La Cueva, uno de los elencos más prestigiosos del país y que por primera vez trabaja con actores cruceños. Protagonizada por Sofia D’Aes, Carlos Ureña, Vanesa Fornasari y Kike Gorena y con dirección de este último, la obra se centra en una pareja que busca sobrevivir y lidiar con los típicos problemas de la convivencia, hasta que la aparición de un Rolls Royce en la casa de la vecina cambiará la vida de ambos, pero también traerá consecuencias.

La fiesta teatral continúa el mismo domingo, a las 21:00, con Cachafaz, de Chakana Teatro y Teatro El Limbo, un estreno protagonizado por actores como Raymundo Ramos, Vianca Rodríguez y Adriana Ríos, bajo la dirección de Ariel Muñoz. El lunes 22 y martes 23 (20:00), Kike Gorena presentará el resultado del laboratorio La Cuerda Floja, recientemente estrenado en La Paz: Ofidedesco nos lleva al año 2050, en una época en que llevamos dos décadas aislados del mundo y en que solo lo nacional persiste. Es en medio de programas para certificar el grado de descolonización de los ciudadanos y de bonos y subsidios para incentivar a la gente que se desarrolla esta comedia del reconocido director del Teatro La Cueva.

Chakana Teatro vuelve al escenario el miércoles 24 (20:00), con su obra Chancho, un delicado y cuidado trabajo que se presentó a sala llena recientemente en el snack. El montaje muestra la historia de un hombre que pasó de los 30 años y que se encuentra en el baño de un aeropuerto, junto a un chancho de barro que debe decidir si romper. Abandono, herencias y colonialismo son algunos de los temas abordados en la puesta dirigida y protagonizada por Ariel Muñoz, que es acompañado en el escenario por las actrices Adriana Ríos y Marina Pereira.

El festival ingresa a la recta final con Sueño Paradójico (jueves 25, 20:00), de Coex Teatro, un estreno a cargo de Pedro Simoni; el sábado, Bohemia Teatro propondrá Mi Muñequita, La Farsa, comedia negra del uruguayo Gabriel Calderón que ya cuenta con un interesante recorrido de funciones, aunque de esta vez viene con un nuevo elenco. Finalmente, será Voyeur Teatro el encargado de ponerle el broche de oro al encuentro, con las obras Que Sea Varoncito (viernes 26, 20:00), Ovidio, Te Amo (sábado 27, 20:30) y Coto Colorao (domingo 28, 20:00), esta última presentada hace poco en el Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra y que narra una leyenda de amor y locura, una mezcla entre lo grotesco y lo costumbrista, de la mano del premiado director y dramaturgo Jorge Calero.

Coto ColoraoProgramación

Jueves 18 / Viernes 19
20:00 Torta Para Tres (Voyeur Teatro)

Sábado 20
19:30 Acerca del Amor en Tiempos de Carnaval (Fases)
20:00 De Retro en un Rolls Royce (Tía Ñola / La Cueva)
21:30 De Retro en un Rolls Royce (Tía Ñola / La Cueva)

Domingo 21
20:00 De Retro en un Rolls Royce (Tía Ñola / La Cueva)
21:00 Cachafaz (Chakana Teatro / Teatro El Limbo)

Lunes 22 / Martes 22
20:00 Ofidedesco (La Cuerda Floja)

Miércoles 24
20:00 Chancho (Chakana Teatro)

Jueves 25
20:00 Sueño Paradójico (Coex Teatro)

Viernes 26
20:00 Que Sea Varoncito (Voyeur Teatro)

Sábado 27
19:00 Mi Muñequita (Bohemia Teatro)
20:30 Ovidio, Te Amo (Voyeur Teatro)

Domingo 28
20:00 Coto Colorao (Voyeur Teatro)

Share
Autor: Sergio Marcio Palacios (307 Posts)

Editor de Aldea Cultural. Periodista, aprendiz de guionista y gestor cultural, apasionado por cine, música, fotografía, teatro y redes sociales. Brasileño de nacimiento y creación, viviendo desde hace casi 20 años en Bolivia.


Posts relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *