La Mala presenta un ciclo con tres de sus más recientes obras

La Mala

Abigail Villafán es una de las actrices que estará en escena en la trilogía de Alaniz l Foto: Difusión

El grupo La Mala inicia un ciclo de presentaciones con tres de sus obras más recientes: Dime Que Me Quieres, Los Experimentos y Los Insignificantes. Las funciones se llevarán a cabo en el Martadero, en Cochabamba, y las entradas ya están a la venta.

Hoy arranca en Cochabamba la temporada teatral de La Mala, compañía de teatro dirigida por el reconocido actor, director y dramaturgo Jorge Alaniz, que a lo largo de tres fines de semana presentará un ciclo de obras realizadas en los últimos años. Las funciones empiezan hoy con Dime Que Me Quieres (La Venganza), y continúan los próximos viernes y sábados Los Experimentos (o escenas cursis de historias de amor) y Los Insignificantes.

Ganador del Premio Eduardo Abaroa y del Concurso de Teatro de Bolsillo, Jorge Alaniz es uno de los nombres más importantes del teatro boliviano en los úlitmos años, con trabajos en su propia compañía y en agrupaciones como El Masticadero y Kiknteatr. En escena, bajo su dirección, estarán actores como Abigail Villafán, Juan Obando, Paola Antezana, Moisés Quiroga, Diego Quispe, Jimena Huarachi y Roberto Gallardo.

Las presentaciones de Trágica (tres formas de reírse de uno mismo), el ciclo que reúne estas tres obras, se realizarán en el Martadero (calle 27 de Agosto, esquina Ollantay). El costo de las entradas es de Bs 30 (2×1 para estudiantes con carnet) y es posible comprar abonos para las tres obras, por Bs 70. Para más información, visita la página del evento en Facebook.

Los espectáculos

Dime Que Me Quieres (La Venganza)
Fechas: viernes 31 de marzo y sábado 1 de abril
Texto y Dirección: Jorge Alaniz
Asistencia de Dirección: Abigail Villafán
Elenco: Abigail Villafán, Juan Obando, Paola Antezana, Moisés Quiroga y Diego Quispe
Sinopsis. Un hombre decide escapar, dejando sola a su hija, a su esposa y a su hijastro. Luego de 10 años decide volver para enmendar sus errores, pero todo está más podrido que antes y él deberá aceptar las consecuencias.

Los Experimentos (o escenas cursis de historias de amor)
Fechas: viernes 14 y sábado 15 de abril
Texto y Dirección: Jorge Alaniz
Asistencia de Dirección: Abigail Villafán
Elenco: Juan Obando – Jimena Huarachi – Abigail Villafán y Jorge Alaniz
Sinopsis. El doctor Fernández sufrió una gran pérdida, eso lo llevó a inventar un corazón sin sentimientos. Cuando está a punto de cumplir su objetivo, aparece en su laboratorio Agustín, que sufre mucho por amor, pero todavía tiene ganas de volver a enamorarse.

Obra: Los Insignificantes
Fechas: viernes 21 y sábado 22 de abril
Texto y Dirección: Jorge Alaniz
Asistencia de Dirección: Abigail Villafán
Elenco: Moyra Trigo, Moisés Quiroga, Roberto Gallardo, Abigail Villafán y Juan Obando
Sinopsis. Una muchacha no sabe quién es y decide ‘encontrarse’. Busca ayuda en un novio (mediocre) pero no lo logra, luego va donde un psicólogo (mediocre) pero tampoco lo consigue. Aparecen sus padres (mediocres) para terminar de develar un secreto que la ayudará pero la fragmentará aun más.

Jorge Alaniz l Director
“Nuestro compromiso con el teatro está mucho más firme que antes”

ALDEA CULTURAL (AC). “Trágica” y “tres formas de reírse de uno mismo” son aparentemente títulos antagónicos. ¿Qué tanto dicen ellos de los espectáculos que presentarán desde el viernes? ¿Y qué elementos unen las tres obras?

JORGE ALANIZ (JA). Creo que Trágica es el nombre ideal para estas tres obras que nunca pudieron ser definidas como tragedias o comedias, pasa que cuando queremos hacer tragedias siempre terminamos riéndonos de nosotros mismos con estas historias, es por eso el nombre y porque preferimos no encasillarlas como tragedia o comedia, solo queremos explorar las historias y ver qué nos traen. Las tres obras fueron escritas siguiendo un procedimiento, tal vez una fórmula, eso se nota mucho en la actuación, a pesar de eso, me parece que lo único que puede unirlas es que pertenecen a un grupo de personas que desde hace cinco años atrás venimos trabajando juntos.

AC. Al remontar obras presentadas en años anteriores, seguro hay cambios que van más allá de otros nombres en el elenco. ¿Qué de nuevo verá el público que asista a las funciones? 

Las obras maduran con el tiempo, con las presentaciones y con el cambio de actores/actrices. El público verá un trabajo más sólido, con más compromiso y con mucha más entrega. No soy de los directores que cambia drásticamente sus obras, no, prefiero consolidar la propuesta y ver qué nos ofrece años después. Nuestro compromiso con el teatro está mucho más firme que antes, entonces esperamos que eso lo note el público, para que nos acompañe en este camino de darle a Cochabamba más teatro.

Share
Autor: Sergio Marcio Palacios (294 Posts)

Editor de Aldea Cultural. Periodista, aprendiz de guionista y gestor cultural, apasionado por cine, música, fotografía, teatro y redes sociales. Brasileño de nacimiento y creación, viviendo desde hace casi 20 años en Bolivia.


Posts relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *