Coproducción entre Brasil y Bolivia ingresa a la cartelera

En Realidad

Reinaldo Lobo es el protagonista de la ópera prima de Paul Gabriel-Hollweg l Fotograma

En Realidad es la nueva propuesta del cine boliviano y se estrenará comercialmente esta noche en la capital cruceña, donde se filmó en su mayor parte. Un gran elenco cruceño y el legendario José Mojica Marins hacen parte de la cinta. 

Una producción boliviano-brasileña, que presenta una historia de misterio y suspenso y que cuenta con la participación del mítico José Mojica Marins, además de un nutrido elenco de actores cruceños. Son muchos los elementos atractivos que hacen parte de En Realidad, la ópera prima del realizador Paul Gabriel-Hollweg que se estrenará esta noche en el Cine Bella Vista.

La trama gira alrededor de Beto, un músico brasileño que deja São Paulo para viajar a Santa Cruz de la Sierra, donde una serie de extrañas situaciones lo persiguen desde su llegada. Esto lo lleva a conocer los más raros y curiosos personajes, en una trama llena de misterio y azaroso devenir.

El elenco está conformado por Reinaldo Lobo, que interpreta el papel protagónico, Rubén Darío Ardaya, Janaina Prates, Fátima Peláez Hollweg, Fernando Peña y Gabriela Sandoval, entre otros. Se destaca la participación especial de José Mojica Marins, el maestro del cine de horror brasileño, creador del legendario personaje Zé do Caixão. El actor y director aparece en algunas cortas escenas realizadas en la capital paulista.

Aunque este es el primer largometraje de ficción de Gabriel-Hollweg, el director ya había exhibido anteriormente un documental, el 2011, en la Casa Municipal de Cultura y otras salas alternativas de la ciudad. Ahora, el realizador, que trabaja además como docente en la Universidad Nur, presenta En Realidad, cuya première se llevará a cabo esta noche, a las 19:30 en el Bella Vista, para posteriormente seguir en la cartelera local.

Paul Gabriel-HollwegPaul Gabriel-Hollweg l Realizador
“La película apareció de modo gradual y muy natural”

ALDEA CULTURAL (AC). ¿Cómo surgió la idea de hacer la película y contar la historia que se muestra en el film? 

PAUL GABRIEL-HOLLWEG (PGH). En Realidad, en su mayor parte, fue apareciendo de manera gradual y muy naturalmente. De hecho, la temática sobre En Realidad tiene en parte sus comienzos, aunque de manera un tanto lejana, en el largometraje documental Canto del Hombre de la Selva, un trabajo de mi autoría que intenta adentrarse en las características complejas de la urbe cruceña, desde la visión y perspectiva de 16 personajes del ámbito local, nacional e internacional. Al final, esta situación de intentar comprender la realidad que nos circunscribe acaba siempre teniendo dos partes que constantemente pueden llegar a perder sus bordes definidos: lo objetivo y lo subjetivo. Después de su exhibición en 2011, simplemente quedé un tanto desestabilizado, no solo por la cuestión económica, pues al final había realizado un documental sin un objetivo comercial, pero sobre todo, por una falta de mecanismos de los más diversos que dificultan la realización y exhibición de este tipo de obras cinematográficas en un medio donde la cultura ha sido siempre relegada a últimos planos. Pasé un tiempo apartado del área artística y me aboqué a mis labores de enseñanza de idiomas, que por cierto son la fuente de mi sustento desde hace ya veinte años. Me mantuve así prácticamente dos años hasta que por casualidad acabé conociendo a Reinaldo Lobo, músico brasileño quien en la época había decidido aventurarse fuera de Brasil para tocar su música y vivenciar otros lugares y experiencias. Fue de ese intercambio y estímulo de ideas que tuvimos ambos en nuestras conversaciones ocasionales en el Café 24 que surgió la trama fílmica. Lo que comenzó como simples charlas alocadas al compás de un café, una cerveza o un vaso con agua fue tomando un tono serio en los últimos tres meses de 2013. El año nuevo de 2014 lo celebré sentándome directamente al frente de la computadora para comenzar a escribir el guión de En Realidad. Tres meses después ya lo tenía terminado.

AC. ¿Qué nos puedes contar acerca de la selección del elenco, sobre todo sobre la posibilidad de trabajar con una figura mítica del cine brasileño, como es José Mojica Marins?

PGH. El segundo paso fue encontrar a los actores y actrices acordes al ritmo de sus personajes y la historia misma, lo que fue sucediendo de un modo rápido y sin pensar, básicamente dejando que la intuición tome cuenta del proyecto, tanto así que los que fueron ingresando al contexto de la película se adaptaron con facilidad a sus personajes. A través de los lazos artísticos de Reinaldo en São Paulo, llegamos a José Mojica Marins, quien es un actor muy apreciado en el mundo cinematográfico y artístico brasileño en general; es una persona muy simple y abierta a encarar propuestas diferentes a través de su personaje Zé do Caixão, y realmente haber aceptado participar de este proyecto cinematográfico nos ha llenado de gran regocijo. De entrada, es una persona muy seria en lo que hace y exhibe un carisma y un respeto sobresalientes por donde va.

Share
Autor: Sergio Marcio Palacios (308 Posts)

Editor de Aldea Cultural. Periodista, aprendiz de guionista y gestor cultural, apasionado por cine, música, fotografía, teatro y redes sociales. Brasileño de nacimiento y creación, viviendo desde hace casi 20 años en Bolivia.


Posts relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *