Llega a Santa Cruz obra ganadora del Premio Nacional de Teatro

Ukhupacha, de Diego Aramburo

Ukhupacha ganó los premios de mejor obra, director y actor l Foto: Kiknteatr

Delirante, frenética e irreverente. Así es la gran ganadora del Premio Nacional de Teatro, que se presentará en Santa Cruz de la Sierra en una única función. Ukhupacha obtuvo los galardones de mejor obra, director y actor en la máxima premiación de las tablas bolivianas. 

La obra ganadora del Premio Nacional de Teatro 2016 se presentará en una sola función, el próximo 10 de febrero, en el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (CCP). Será una oportunidad única para ver un espectáculo que se quedó con tres de los cinco galardones otorgados en la premiación realizada en septiembre en la ciudad de Cochabamba: además de mejor obra, Ukhupacha recibió los reconocimientos al mejor director (Diego Aramburo) y mejor actor (Winner Zeballos).

El espectáculo, de una hora de duración, presenta a un enano excéntrico, que con su humor ácido y mordaz hace un recuento de su vida, que a la vez es una mirada a la historia misma del país. Pero no una mirada complaciente o aquella que solemos ver en los libros; sino una descarnada, sin compasión ni romanticismo de ninguna naturaleza. La visión más atrevida que se haya lanzado sobre Bolivia, en este que ha sido considerado por muchos como uno de los mejores textos de la carrera de Aramburo, el director más premiado del teatro nacional.

Ukhupacha es protagonizada por Winner Zeballos, una de las mayores revelaciones del teatro boliviano reciente, con obras como Morales, Playback y La santa cruz de Sade en su currículum. El actor cuenta que la obra está llena de una nostalgia sarcástica, pero con un ritmo ágil y humor punzante. “Es un espectáculo frenético, una parte de la historia atravesada en un delirio entre satírico y doliente; es lo dionisiaco, lo fauno, la fiesta, el poder y la vejez”, define.

El público cruceño tendrá la oportunidad de ver esta que ha sido considerada la mejor obra del teatro boliviano el pasado año en una única presentación, el 10 de febrero, a las 20:00, en el CCP (Calle René Moreno, 369). El precio de las entradas será de Bs 50, y estas podrán ser adquiridas en la misma sala, el día de la función. Se aceptan reservas a través del teléfono 732-95969.

Share
Autor: Sergio Marcio Palacios (305 Posts)

Editor de Aldea Cultural. Periodista, aprendiz de guionista y gestor cultural, apasionado por cine, música, fotografía, teatro y redes sociales. Brasileño de nacimiento y creación, viviendo desde hace casi 20 años en Bolivia.


Posts relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *