Muestra Off: once obras con lo mejor del teatro boliviano

Princesas, de Claudia Eid

Claudia Eid presenta su más nuevo montaje esta tarde en Santa Cruz l Foto: Difusión

.

La Muestra Teatral Off, que se realiza paralelamente al X Festival Internacional de Teatro Santa Cruz, es un éxito desde su inicio, el viernes, con la presentación de once obras que traen a la capital oriental lo mejor de la producción escénica boliviana, con grupos como El Masticadero, Fuego, Kiknteatr y La Cueva, entre otros.

Esta sección paralela del festival, que cuenta con el aval y apoyo de la Asociacón Pro Arte y Cultura (APAC) y que se lleva a cabo por tercera vez consecutiva, arrancó con El Perdón, un monólogo dirigido e interpretado por Fernando Arze, quien además dicta el taller El Actor Creador este fin de semana. El sábado fue el turno de Radio Paranoia, donde artistas de la talla de Pedro Grossman y Patricia García subieron al escenario para presentarse ante un público que colmó la sala de Fundarte, donde se realiza la mayoría de las funciones del Off.

Para este domingo, está programada la presentación de Princesas, que reúne textos de importantes autores, mezclados a los de la premiada directora y dramaturga Claudia Eid y de los actores que componen el elenco. Lía Michel, Daniela Gabela, Gabriela Melendres, Isabel Fraile y Álvaro Eid llevan a escena una puesta que reivindica el género, utilizando además el performance y la danza, en un montaje que celebra los 10 años de trabajo de la compañía El Masticadero.

El lunes será de jornada doble. En Fundarte, desde las 17:30, Daniel Aguirre interpreta un monólogo que ya es considerado todo un clásico del teatro boliviano: en 120 Kilos de Jazz el actor da vida al gordo Méndez, un curioso personaje dividido entre su amor por una mujer, por la música y, claro, por la comida. El unipersonal fue escrito por César Brie, el célebre ex director y fundador del Teatro de Los Andes.

A su vez, La santa cruz de Sade, de Diego Aramburo, recoge textos de “La Filosofía en la Alcoba” (del Marqués de Sade) para hacer una fuerte y mordaz crítica a la sociedad cruceña. Estrenado recientemente en medio de polémica y aplausos, el impactante y controversial espectáculo solo es apto para mayores de 18 años, y podrá ser visto también el lunes en el Museo de Historia Regional (calle Junín, frente al Correo Central), a las 22:45. Gabriela Sandoval, Nancy Cronen, Hugo Francisquini, Winner Zeballos, Adriana Lea Plaza y Gisely Ayub conforman el elenco.

Posteriormente, la Muestra Off seguirá con Romeo y Julieta, For Export, Pis, De Cómo Moría y Resucitaba Lázaro El Lazarillo, Desaparecidos y 75 Puñaladas, hasta el domingo 26, cuando concluirá la fiesta teatral. Las entradas a las funciones están a la venta todos los días en el Museo de Arte (calle Sucre esquina Potosí), con precios de Bs 20 para las obras presentadas en Fundarte y de Bs 60 para La santa cruz de Sade, que se mostrará en el Museo de Historia. Más informaciones en el sitio web del evento.

Presentaciones

Fundarte
Calle Teniente Vega, 88 – Informaciones: 701-16982 / 726-11654

Museo de Historia
Calle Junín, 151 – Informaciones: 776-60634 / 732-95969
Para La santa cruz de Sade

Share
Autor: Sergio Marcio Palacios (311 Posts)

Editor de Aldea Cultural. Periodista, aprendiz de guionista y gestor cultural, apasionado por cine, música, fotografía, teatro y redes sociales. Brasileño de nacimiento y creación, viviendo desde hace casi 20 años en Bolivia.


Posts relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *