Aramburo agudiza la mirada para contar una historia de Bolivia

Morales, de Diego Aramburo

Morales se presentará en Cochabamba el próximo fin de semana l Foto: Sofía Orihuela

El público podrá adquirir las entradas para Morales y La santa cruz de Sade en precios de promoción hasta el martes 7, cuando concluirá la preventa.

El próximo fin de semana, el director Diego Aramburo iniciará las presentaciones de sus dos obras más recientes: Morales y La santa cruz de Sade. Mientras esta última lanza una mirada mordaz sobre la región oriental de Bolivia, la primera analiza la historia del país, a través de diferentes personajes de la porción occidental de esta nación en constante cambio.

Una familia de cuatro integrantes —los Morales, cada uno reflejando una parte del país y de la sociedad boliviana— es observada por el público a través de un gran ventanal, por el cual se pueden ver las alegrías y las tragedias diarias de estas personas. Un padre alcohólico, una hija atrapada en la adolescencia, su novio indolente y una empleada llena de misterios constituyen el variado mosaico de personajes expuesto sobre el escenario.

Morales, de Diego AramburoGrotescos a ratos, queribles en otros, los personajes de Morales reflejan a una Bolivia llena de contrastes, en un espectáculo en que navega entre el humor y la tragedia, entre el ver y no ver, entre lo público y lo privado, y entre diferentes artes, muy al estilo del director, que utiliza distintos medios para construir su universo narrativo y estético. Una puesta en escena con muchas lecturas, empezando por su nombre, que permite diversas interpretaciones.

Consideradas por Aramburo como “hermanas” —Morales es la del occidente y La santa cruz de Sade del oriente— estas dos obras estarán en cartelera por tan solo cuatro días en el mARTadero. Así, el público cochabambino tendrá una oportunidad única, que posiblemente no vuelva a repetirse en el país, de ver ambos espectáculos, y disfrutar del bíptico “Bolivia en Fiesta”, en el cual el director de Kiknteatr lanza una mirada profunda sobre el país y sus contradicciones.

Además de la dirección, Aramburo firma el texto de la obra, que será presentada próximamente en el Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra. En el escenario, Jorge Alaniz, Camila Rocha, Winner Zeballos, Abigail Villafán, Rosa Caballero, Lía Michel y Lucía Ferrufino interpretan a los diferentes personajes del montaje, que pronto debe empezar también una gira por las principales ciudades del país.

Morales se presentará el 11 y el 12 de este mes en el mARTadero (calle 27 de Agosto esquina Ollantay), mientras La santa cruz de Sade entrará a escena los días 13 y 14. Las entradas tienen un costo de Bs 70 cada una y ya están a disposición en la misma sala, por un precio especial de preventa: Bs 60 —por separado— o Bs 100 por las dos —con una entrada se puede acceder a ambas—. La preventa se realiza también en Novecento (calle Chuquisaca esquina Antezana), de 16:00 a 20:00, con precios de promoción hasta el martes 7 de abril.

Share
Autor: Sergio Marcio Palacios (323 Posts)

Editor de Aldea Cultural. Periodista, aprendiz de guionista y gestor cultural, apasionado por cine, música, fotografía, teatro y redes sociales. Brasileño de nacimiento y creación, viviendo desde hace casi 20 años en Bolivia.


Posts relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *