Sucre vive una nueva versión del Festival Internacional de la Cultura

Molotov llegará a Sucre para la noche dedicada al rock l Foto: Notigape

.

Una nueva versión del Festival Internacional de la Cultura (FIC 2013) se llevará a cabo desde hoy en Sucre (Bolivia), cuando diferentes agrupaciones tomen la Plaza 25 de Mayo para presentarse en el Encuentro Nacional de Mega Danza, que dará inicio a una serie de actividades en áreas como el cine, el teatro, la literatura, la música y las artes plásticas, a lo largo de tres semanas.

Además del encuentro de esta noche, que se prolongará por tres días (ver toda la programación), el festival prevé otros eventos de danza, como la presentación de la Escuela de Danza y del Ballet Universitario, a cargo de Marina Prudencio, y también del Ballet Oficial de Bolivia, con la participación especial de invitados nacionales e internacionales. Asimismo, Corporalia y el Teatro Colón de Danza exhibirán su arte junto a bailarines del Teatro Argentino La Plata.

En literatura, se llevará a cabo el lanzamiento del Concurso Sucre en Micro y de un fondo editorial, además de la presentación del libro “1813, Belgrano en el Alto Perú”. También las artes plásticas harán parte del programa, con actividades que realizarán de la mano de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) y de profesionales como Babi Ossio, Roberto Mamani Mamani y Fernando Suárez. En otro apartado, el Festival Nacional del Humor promete concitar la atención del público, con la participación del Pocholo y su Marida, Taquipayas y Jenny Serrano.

A su vez, el cine estará representado por una buena selección de largometrajes bolivianos, de tres diferentes directores. Así, de Paolo Agazzi se presentarán las cintas Mi Socio y Sena Quina, mientras que de Marcos Loayza se exhibirán Cuestión de Fe y Las Bellas Durmientes. Otro realizador cuyas películas podrán ser vistas en Sucre es Juan Carlos Valdivia, ya que American Visa y Zona Sur se proyectarán, al igual que las demás, en la pantalla del ex Cine Libertad. Además, Tabú (Portugal), premiada en Berlín, y Las Malas Intenciones (Perú), ganadora del Fenavid 2012, harán parte de la cartelera del festival.

Por su parte, la programación de teatro es una de las más nutridas de esta edición del FIC 2013. Se destaca el Circo del Sol, de Claudio Carneiro, que no solo subirá a tablas para el show Carneiro in Concert, sino que también estará a cargo de workshop de clown. Otro plato fuerte del festival será la puesta en escena de Romeo y Julieta, de Kíkinteatro, bajo la dirección de Diego Aramburo, que adaptó la obra de Shakespeare para este montaje en el cual actúa al lado de Camila Rocha.

Sin embargo, la grilla del FIC no quedaría completa sin las atracciones musicales. La Noche de Música Hecha en Bolivia presentará a Horizontes, Los Masis y Savia Andina, mientras que la Noche Internacional de la Cumbia llevará a Posdata, PK-2 y Tambó Tambó al escenario. A su vez, las noches de World Music permitirán al público apreciar a Roberto Laruta y la Sonora Final de los Andes, Gustavo Orihuela, Timpana (proyecto de Alejandra Lanza) y Harold Beizaga. Pero será sin duda el concierto de los mexicanos de Molotov, precedidos por Atajo y La Chiva, el evento de mayor convocatoria de esta edición.

El Festival Internacional de la Cultura de este año está dedicado a la cantautora Matilde Casazola Mendoza, que será homenajeada en el marco de la programación del evento. Tal como ocurrió en 2012, nuevamente todas las actividades del FIC son gratuitas, con excepción de la Noche Internacional de la Cumbia y de la Noche de Rock Internacional, en la cual se presentará Molotov.

Share
Autor: Sergio Marcio Palacios (206 Posts)

Editor de Aldea Cultural. Periodista, guionista y gestor cultural, apasionado por cine, música, fotografía, teatro y redes sociales. Brasileño de nacimiento y creación, viviendo desde hace más de 15 años en Bolivia.


Posts relacionados:

4 comments

  1. erylau dice:

    si pondrian poner el cronograma de actividades detallado en la pagina, seria mejor, siendo que ni en la alcaldia nos dieron datos exactos, a loos turistas….

  2. taquipayas kayku dice:

    ESTIMADOS SRS.
    LAMENTO COMUNICARLES QUE TOMARON LOS SERVICIOS DE UN GRUPO QUE NO SON LOS VERDADEROS TAQUIPAYAS PUESTO QUE LOS ORIGINALES SOMOS : ISMAEL NAJERA R. JORGE RAMIREZ C, EDUARRDO VARGAS Y MAX RAMIREZ AHORA CON EL COMPLEMENTO DE KAYKU QUE QUIERE DECIR SOMOS EN QUECHUA Y QUE ESTAMOS VIGIENTES Y ESTOS SE APROVECHAN DE NUESTRA PÙBLICIDAD A NIVEL NACIONAL, LOS QUE CONTRATARON SON FALSOS A LA CABEZA DE JUSTO PONCE UN EX INTEGRANTE NUESTRO QUE SI ES CIERTO TINIA EL NOMBRE OTORGADO POR EL SENAPI PERO EL MISMO LE FUE QUITADO POR REGISTRA DE MALA FE. LES INVITAMOS A VISITAR NUESTRO MURO EN FACEBOOK “TAQUIPAYAS KAYKU PARA QUE TENGAN IDEA COMO ES LA COSA. SI USTEDES GUSTA LES ENVIAMOS COPIAS DE LOS DOCUMENTOS QUE ACREDITAN QUE NOSOTROS SOMOS LOS VERDADEROS DOCUMENTOS QUE SON DEL SENAPI. GRACIAS ESPERAMOS SU COMENTARIO.

    • Sergio Marcio dice:

      Señores, por favor entren en contacto con los organizadores del festival para hacer cualquier denuncia de ese tipo. En la nota, hay un enlace a su página en Facebook. Ahí podrán comunicarse con los responsables por el FIC. Un saludo y mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>