Festival de Cine tiene velada musical y presentación de Insurgentes

La más reciente película de Jorge Sanjinés se exhibirá esta noche l Foto: Difusión

.

La novena edición del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos ingresa a sus últimas jornadas con la presentación de la más reciente película del director Jorge Sanjinés. Insurgentes será exhibida esta noche en la Casa Capellánica, a partir de las 20:00, tras lo cual se llevará a cabo una fiesta animada por la Comunidad Nayjama y el Alcachofa Trío.

El largometraje de Sanjinés, considerado internacionalmente uno de los más grandes maestros del cine en todos los tiempos, reconstruye momentos históricos relacionados a la lucha indígena en Bolivia. La película, que no llegó a exhibirse comercialmente en Sucre, tiene algunas escenas rodadas en la ciudad, que contaron con la participación de varios extras, además de actores del Teatro de Los Andes.

Luego de la proyección de la película del director boliviano, la Casa Capellánica será el escenario de una gran celebración, como antesala a la clausura del evento. La Comunidad Nayjama comandará una fiesta comunitaria, a la cual se invita a todos los que quieran participar. Además, el Alcachofa Trío, formado por los músicos Juan José Flores, Tincho Castillo y Danilo Rojas, también hará una presentación especial.

El festival también prevé la exhibición de películas de varios países en esta quinta jornada, con funciones realizadas en los diferentes escenarios de la ciudad. Una de ellas será Agua Bendita, en el Teatro 3 de Febrero (10:00), que contará con la presencia de su director Octavio Guerra, que ha llegado desde España para compartir su trabajo con el público sucrense.

Finalmente, el sábado, se llevará a cabo la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, con la presencia del jurado internacional, presidido por el cineasta boliviano Juan Carlos Valdivia, y que tiene entre sus integrantes a figuras como Humberto Ríos, Carlos Cordero y Miguel Curiel. Será entonces el turno de conocer las producciones premiadas en esta novena edición, cuya selección oficial incluye 84 películas de todo el mundo.

ALDEA CULTURAL conversó con dos de los directores que tendrán películas presentadas en esta jornada. Una de ellas es la argentina Mónica Discépola, que rodó el documental Las Tres Islas, en Cuba, país con el cual tiene una fuerte relación desde niña y al cual ha viajado decenas de veces. Sin embargo, la cineasta revela que solo hace unos años logró no verse como extranjera, al conocer el trabajo de un grupo de teatro local. “Por primera vez, cuando conocí a los integrantes de ese elenco, sentí que podía contar algo de Cuba, tratando de no caer en una mirada valorativa ni cuestionadora”, recuerda.

Por otra parte, el vasco Karlos Trijueque ha centrado su documental ¿Y Si Tú Sos Vos? en la historia de Carla Rutilo Artés, una hija de desaparecidos durante el régimen militar en Argentina que fue creada en España en el seno de otra familia y que vuelve a su país natal para enfrentarse a su verdugo. La terrible experiencia de la protagonista impresionó al realizador, que no dudó en filmar la película, cuando le propusieron el proyecto. “Ella no solo fue separada de su madre por uno de los asesinos de la dictadura, sino que tuvo que soportar malos tratos, insultos y humillaciones cuando era apenas una niña”, cuenta el cineasta.

Ver toda la programación

VIERNES 26 DE JULIO

Las Tres Islas
De Mónica Discépola
Argentina l 2011 l 61 minutos l Documental
Proyección: Teatro 3 de Febrero, 16:00
Cuba es una isla que contiene otras islas, una dentro de otra. Son parte de la isla grande, pero también son únicas y diferentes. Algunas de esas islas dejan que la directora se acerque un poco más, que pase por la muralla, le abren la puerta, le invitan un café o un vaso de ron y, aunque sea por un rato, ella siente que no es tan ajena. Y que, tal vez, algo pueda contar.

¿Y Si Tú Sos Vos?
De Karlos Trijueque
España l 2012 l 58 minutos l Documental
Proyección: Musef, 19:00
De 1976 y 1983, Argentina fue víctima de una terrible dictadura que acabó con miles de vidas y robó cientos de niños. Algunos viven actualmente en España y en otros países de Europa, sin saber quiénes son. Otros, como Carla Rutila Artés, desafían a la muerte: tras vivir varios años en Madrid, Carla regresa a Argentina para declarar contra Ruffo, el verdugo que le hizo pasar los peores años de su vida.

Ver toda la programación 

Mónica Discépola
Directora l Las Tres Islas
“En Cuba el futuro próximo es el día a día”

ALDEA CULTURAL (AC). ¿Cómo se ha dado tu acercamiento con Cuba y qué te motivó a realizar un documental allí?

MÓNICA DISCÉPOLA (MD). Mi relación con Cuba comenzó desde niña, con lo que me contaba mi papá (que era militante del Partido Comunista) sobre la isla y su revolución. En 1998, con casi 40 años, viajé por primera vez, a dar clases de dirección de actores, en la EICTV, una escuela de cine en San Antonio de los Baños, a unos 40 km de La Habana. Desde entonces sigo viajando, una, dos, tres veces por año, no recuerdo la cantidad exacta, pero deben ser cerca de 40 las veces que fui a Cuba. Durante todos esos años, traté de entender un modo de vida tan diferente, y siempre sentí que nunca dejaba de ser extranjera, que era muy difícil hablar de ese país, al que inevitablemente se llegaba desde una mirada idílica o sumamente crítica. En el 2006, viajé con un grupo de alumnos de la cátedra de guión de la EICTV, a realizar un taller con un grupo de teatro en la Ciudad Electro Nuclear, un extraño lugar cerca de Cienfuegos. Por primera vez, cuando conocí a los integrantes de ese elenco, sentí que podía contar algo de Cuba, tratando de no caer en una mirada valorativa ni cuestionadora.

AC. ¿Por qué hablas de tres islas en el título de tu película y de que existen varias islas pequeñas dentro de una isla mayor? 

MD. Las tres islas son: Cuba, la isla grande, la CEN, ciudad fantasma, donde se instaló un reactor nuclear que luego quedó abandonado, y el Grupo de Teatro de la Fortaleza. Son islas concéntricas, porque no podrían existir sin la otra isla que las contiene, y porque comparten elementos en común. Las tres islas están atravesadas por la pasión, por la sensación de que algo se perdió en el camino, por el surrealismo de algunas situaciones cotidianas, por la tensión inevitable entre irse y quedarse.

AC. ¿Cuáles fueron las dificultades y, por otro lado, las facilidades de rodar en Cuba?

MD. Necesitamos tramitar algunos permisos para ingresar la cámara y no pudimos ingresar micrófonos inalámbricos. Contamos con el apoyo de la gente del grupo de teatro, que gestionó ante las autoridades de Cienfuegos y el Ministerio de Cultura, y la EICTV, que nos ayudó en el tema de visado. Particularmente, filmar en la CEN no es fácil, tuvimos que restringirnos a los lugares ‘lógicos’ de funcionamiento del grupo de teatro.

AC. El país caribeño vive actualmente un momento de apertura en varios aspectos. ¿Cómo sientes que los cubanos están recibiendo esos cambios y qué expectativas tienen ellos acerca del futuro próximo?

MD. Creo que este momento de apertura era muy esperado, sobre todo por los jóvenes, que no tienen el registro mítico de la revolución. Hay expectativas sobre estos cambios, y algunas veces, cierta ingenuidad, sobre este paso a formas más ‘capitalistas’ de producción, y sobre todo de servicios y comercialización. En el área de la cultura, muchas voces están tratando de abrir espacios independientes, instando a que los organismos del Estado no sean lugares estancos y parciales, sino dinámicos y al servicio de las distintas miradas. El futuro próximo es, en Cuba, el día a día.

Karlos Trijueque
Director l ¿Y Si Tú Sos Vos?
“La historia de Carla es realmente impactante” 

ALDEA CULTURAL (AC). Eres más conocido por tus documentales cuyo tema es el fútbol. ¿De dónde viene tu interés en contar este hecho relacionado a la dictadura argentina? 

KARLOS TRIJUEQUE (KT). Hace unos tres años, el periodista Danilo Albín —un uruguayo que lleva varios años radicado en el País Vasco y que ha realizado varias investigaciones sobre lo ocurrido durante la dictadura argentina— me habló sobre uno de los aspectos más terribles del régimen militar de Videla: el robo de niños. Danilo, con quien ya había trabajado en otros proyectos, me propuso que hiciéramos un documental sobre esta temática para difundirlo principalmente en Europa, y no dudé ni un momento en embarcarme en esta aventura.

AC. ¿Por qué te interesa especialmente la historia de Carla Rutila Artés y cuál crees que es su importancia dentro de la lucha por la resolución de los casos de hijos de desaparecidos? 

KT. La historia de Carla es realmente impactante: no solo fue separada de su madre por uno de los asesinos de la dictadura, sino que tuvo que soportar malos tratos, insultos y humillaciones cuando era apenas una niña. Afortunadamente, Carla fue rescatada por su abuela materna y creció en España, donde pudo vivir en libertad. Creo que su valiente testimonio —y el increíble final que contamos en ¿Y Si Tú Sos Vos?— nos muestra que, por encima de todo, la vida siempre puede ganarle a la muerte. 

AC. ¿Cómo fue acompañar a Carla a Argentina en su encuentro con su verdugo?

KT. Empezamos a trabajar con Carla en Madrid, cuando acababa de regresar de Buenos Aires. En la maleta traía un DVD con la grabación de su declaración en un juzgado de Argentina, el mismo juzgado en el que se investigaban los crímenes cometidos en Automotores Orletti, el campo de concentración donde estuvo junto a su madre cuando tenía un año de vida. Durante aquella histórica sesión del juicio, Carla volvió a enfrentarse con Eduardo Alfredo Ruffo, el torturador que la había separado de su madre y le había hecho pasar los peores años de su vida. Recuerdo el día que vimos ese video como si fuera hoy: Carla mantuvo todo el tiempo la vista al frente, mientras que el cobarde de Ruffo —conocido por su crueldad con sus víctimas indefensas— no tuvo más remedio que bajar la cabeza.

AC. A diferencia de Carla, muchos españoles seguramente viven sin saber que en realidad son argentinos y que sus padres son desaparecidos de la dictadura. ¿Es un tema que de alguna manera se trata en España o hay una indiferencia total en cuanto a eso?

KT. En efecto, nuestro principal objetivo con ¿Y Si Tú Sos Vos? es intentar que aquellas y aquellos jóvenes argentinos que viven en España y que tienen dudas sobre sus orígenes terminen de dar el paso necesario para conocer la verdad. En el documental revelamos que se calcula que en España podrían vivir alrededor de 30 hijos de desaparecidos argentinos que no conocen su verdadera historia. Por eso mismo, esperamos que ¿Y Si Tú Sos Vos? pueda servir para que al menos uno de ellos conozca, por fin, la vida que le negaron.  

Share
Autor: Sergio Marcio Palacios (328 Posts)

Editor de Aldea Cultural. Periodista, gestor cultural y productor de los espectáculos "La santa cruz de Sade", "Fresa y Chocolate", "Pornografía" y "Ceremonia Sade". Brasileño de nacimiento y creación, viviendo desde hace 20 años en Bolivia.


Posts relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *