Se abre la novena edición del Festival de Cine de DDHH

La película El Capital será exhibida en la fiesta de apertura l Foto: Difusión

.

La novena edición del Festival de Cine de los Derechos Humanos, a llevarse a cabo en Sucre (Bolivia), del 22 al 28 de julio, ya tiene todo listo para su inauguración, que se realizará este lunes, a las 19:00, en la sala del Cine SAS. La película que abrirá esta nueva versión del encuentro cinematográfico será El Capital, del director francés Costa-Gavras.

Este año, el festival tendrá 84 películas en su programación, en igual número de funciones. Serán exhibidas producciones de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Congo, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Holanda, India, Irlanda, Italia, México, Nicaragua, Suiza, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

La diversidad de temáticas, estilos y nacionalidades hace que el festival sea una oportunidad única para ver un cine diferente y con fuerte contenido social. El evento, consagrado este año a celebrar el Trabajo, la Dignidad y la Vida, tendrá lugar en las salas del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Teatro 3 de Febrero y Alianza Francesa, además de otros espacios alternativos, como el Instituto Psiquiátrico Nacional, la Cárcel de San Roque y diversos centros de formación.

Además de las proyecciones, el festival está lleno de actividades paralelas, como charlas maestras con los realizadores Juan Carlos Valdivia, Humberto Ríos y Verónica Córdova, el concierto de Tincho Castillo Cuarteto y la exposición en homenaje a Miguel Alandia. Asimismo, concluirá también el Taller Iberoamericano de Cine Documental (Tidoc), realizado desde hace más de un mes con productores y estudiantes de las más diversas nacionalidades.

La ceremonia de clausura del noveno festival está programada para el sábado 27, en el Teatro Gran Mariscal, con la proyección de la cinta La Huella del Dr. Ernesto Guevara, del cineasta mexicano Jorge Denti. Esa noche también se conocerán los ganadores de los Premios Pukañawi, elegidos por un jurado integrado por once personalidades de Bolivia y del exterior.

Para este lunes, además de El Capital, se exhibirán diferentes producciones desde las primeras horas del día, en los distintos escenarios de la ciudad, como es posible ver en la programación adjunta. Tres de las películas que hacen parte de la primera jornada del festival son Los Ojos de Dante, corto del español Gonzalo Gurrea Ysasi, Más Náufragos Que Navegantes, largometraje del brasileño-uruguayo Guillermo Planel, y La Bala No Mata, mediometraje de la boliviana Gabriela Paz Ybarnegaray.

En vísperas del inicio del festival, ALDEA CULTURAL aprovechó para conversar con los dos directores. Gurrea habla sobre la experiencia de haberse internado en una cárcel venezolana para mostrar el trabajo de un artista. A su vez, Planel comenta sobre su película, en la cual entrevistó diferentes personalidades acerca de los derechos humanos en América Latina, mientras Ybarnegaray reflexiona acerca de lo que significó la Revolución del 52.

LUNES 22 DE JULIO

Más Náufragos Que Navegantes
De Guillermo Planel
Brasil l 2013 l 97 minutos l Documental
Proyección: Colegio Sagrado Corazón, 10:30
Los diversos conceptos de derechos humanos en América Latina son discutidos a partir del punto de vista de personajes que son, en algunos casos, protagonistas de la historia contemporánea del continente: músicos, escritores, arquitectos, profesores y gente común que trata de diversos temas que van más allá de lo que tradicionalmente se conoce como derechos humanos.

Los Ojos de Dante
De Gonzalo Gurrea Ysasi
España l 2012 l 6 minutos l Documental
Proyección: Teatro 3 de Febrero, 10:00
Un viaje artístico, una experiencia de vida: una experiencia que cambió su vida para siempre. El documental se adentra en una de las muchas cárceles de Venezuela, para conocerla a partir de la mirada de un artista.

La Bala No Mata
De Gabriela Paz Ybarnegaray
Bolivia l 2012 l 52 minutos l Documental
Proyección: Musef, 10:00
Sesenta años después de la Revolución Nacional, la película muestra a un grupo de personas que sobrevivieron y protagonizaron ese histórico acontecimiento. Gente común que vivió este suceso fundamental en la historia de Bolivia y que ahora tiene alrededor de 70 a 90 años.

Los Descendientes del Jaguar
De Eriberto Gualinga
Ecuador l 2012 l 28 minutos l Documental
Proyección: Colegio Sagrado Corazón, 10:00
La película muestra el proceso de demanda del pueblo indígena de Sarayaku ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos luego de que se entregara de manera inconstitucional el bloque 23 para explotación petrolera durante el gobierno de Lucio Gutiérrez. La entrega de estos territorios irrespeta la norma que indica que se debe hacer una consulta previa a los habitantes originarios del sector.

Ver toda la programación

Guillermo Planel l Director
“Todo viaje a Bolivia es un aprendizaje”

ALDEA CULTURAL (AC). ¿Qué te motivó a realizar este documental?

GUILLERMO PLANEL (GP). La primera motivación para la realización de este trabajo ocurrió en mi participación durante un festival de cine de derechos humanos en Asunción (Paraguay), en 2009. Al presentar una ponencia sobre mi trabajo, que se basa en derechos humanos, comunicación y seguridad pública en Brasil (violencia, tráfico de drogas, criminalización de la pobreza), un participante se sintió ofendido y colocó su argumento de que nunca un asunto relacionado a violencia podría ser relacionado con derechos humanos. Para nosotros en Brasil, la lucha contra la violencia es preponderante, de suma importancia, principalmente por considerar el derecho a la vida como un derecho humano fundamental.

AC. ¿Cómo seleccionaste a los personajes que harían parte de la película con sus testimonios?

GP. Este es un asunto muy interesante, pues este trabajo, desde su idealización hasta su finalización reciente, es independiente, sin ningún tipo de patrocinio, a no ser la ayuda de diversos festivales de cine de derechos humanos en Latinoamérica que me invitaron como jurado en algunos casos, pero principalmente para participar con mi película anterior Viviendo Otra Mirada. Eso me permitió, como en el caso de Bolivia, tener acceso a locales y entrevistas que no conseguiría sin ese tipo de ayuda. Otra forma de obtención de entrevistados fue a través de amigos que consiguieron importantes nombres como Eduardo Galeano, Pérez Esquivel, Oscar Niemeyer, Don Pedro Casaldaliga, Pino Solanas, Taty Almeida y Manu Chao, entre otros. No hay dinero que obtenga entrevistados como ellos, solo con amistad y el reconocimiento del trabajo se consiguen entrevistados tan fantásticos.

AC. La película propone a los derechos humanos como un elemento de integración del continente. ¿Qué tan lejos o cerca estamos de eso?

GP. Creo totalmente en eso, o sea, la diversidad de conceptos, la importancia que cada sociedad le da a cada un de los aspectos de los derechos humanos, ayuda en la construcción de un mosaico multicultural de conceptos de derechos humanos. Cada elemento, de cada sociedad, forma un panel grandioso de unidad latinoamericana, en nuevos ideales, en nuevas directrices de evolución de los derechos de los pueblos, así como los derechos individuales.

AC. Hace dos años, estuviste en el Festival de Cine de Sucre como jurado. ¿Qué recuerdos tienes de esa experiencia?

GP. Esa experiencia fue algo inolvidable. Fueron diez días fantásticos. Yo tengo un cariño muy especial por Bolivia. He estado diversas veces y cada viaje es una experiencia inolvidable, los recuerdos siempre son impactantes de una forma muy positiva. La cultura andina es algo mágico, lo veo como algo muy sagrado. Humberto (Mancilla, director del festival) nos proporcionó un viaje a Quila Quila y al cerro Obispo, en el cual se presentó una orquesta sinfónica de El Alto, que fue una de las cosas más impactantes que he vivido en mi vida. Además está la calidad de las películas y de la gente que participó como un todo en el festival. Deseo retornar a Sucre lo más pronto que pueda. Tengo recuerdos de la última experiencia de este viaje que están presentes muy seguido en mi día a día. Todo viaje a Bolivia es un eterno aprendizaje.

Gonzalo Gurrea Ysasi l Director
“La cárcel es un nido de muchas historias”

ALDEA CULTURAL (AC). ¿De qué trata la película Los Ojos de Dante?

GONZALO GURREA (GG). Se trata de un cortometraje documental en el que, a través de la experiencia del artista venezolano Oscar Molinari, el espectador puede adentrarse en una de las cárceles venezolanas y conocer un poco más de cerca esta realidad.

AC. ¿Cómo y cuándo surgió la idea de hacer este corto documental?

GG. Todo comenzó a raíz de un documental que estaba realizando sobre la obra de Oscar Molinari, un conocido y polifacético artista venezolano. A lo largo de nuestras conversaciones para rodar el documental, Oscar me habló de una exposición fotográfica un tanto particular que realizó sobre los cuchillos que llevan algunos presos y para la cual tuvo que adentrarse hasta el interior de las mismas celdas de una de las prisiones de Caracas. Fue entonces cuando supe que ahí había una gran historia que contar.

AC. El tema de las cárceles ha sido común en varios documentales recientes. ¿Por qué cree que ese tema ha ganado tanta vigencia en la actualidad?

GG. Creo que es un mundo del cual la mayoría de la gente conoce muy poco y que es un nido de muchas historias. Historias de amor, de odio, de venganza, de violencia, de amistad, de redención… En definitiva temas universales que tienen lugar bajo un prisma tan particular como el de la cárcel.

AC. ¿Cómo fue su experiencia rodando en Venezuela?

GG. La parte del documental en que la cámara se adentra en la prisión fue rodada por el propio Oscar Molinari con el fin de tener material de archivo para su posterior obra pictórica. Incluso hay momentos en que los propios presos toman los mandos de la cámara para filmar. Es una de las partes más impactantes del cortometraje.

Gabriela Paz Ybarnegaray l Directora
“En 60 años tal vez una sociedad no cambia tanto”

ALDEA CULTURAL (AC). ¿Cómo surgió en tu cabeza el proyecto de realizar una película en que los sobrevivientes recordaran la Revolución del 52?

GABRIELA PAZ YBARNEGARAY (GPY). Mi padre, Danilo Paz, fue jurado de la tesis de Maestría de Mario Murillo Aliaga, el autor del libro “La Bala No Mata Sino el Destino”. Tuve la oportunidad de leer la tesis y me cautivaron los relatos de las personas que se citaban ahí, quería conocerlos en persona.

AC. ¿Y cómo has hecho para encontrar a esos sobrevivientes? ¿Cuál fue el proceso, todos aceptaron participar?

GPY. El proceso consistió en escoger y retomar algunos de los personajes que se citaban en la tesis. Entablar contacto y amistad con ellos y escogerlos por las distintas proveniencias e historias que podían contar. Todos aceptaron participar, creo que se generó un ambiente de confianza entre el equipo de filmación y los protagonistas.

AC. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención al escuchar los relatos de los protagonistas?

GPY. Darse cuenta de que en 60 años tal vez una sociedad no cambia tanto y, sobre todo, llegar a conocer a personas maravillosas, ahora siento que tengo ocho nuevos abuelos.

AC. En el ámbito personal, al hacer este documental, ¿cambió en algo tu visión acerca de la Revolución?

GPY. Aprendí que la memoria es frágil, y que es importante repensar las ideas. Conocí una pequeña parte de los recuerdos de ocho personas específicas, cada una de ellas es un mundo, mi visión no ha cambiado se ha abierto por nuevos caminos que nunca me habría imaginado llegar a conocer.

Eriberto Gualinga
Director l Los Descendientes del Jaguar
“La película tiene mensaje y esperanza”

ALDEA CULTURAL (AC). Coméntanos sobre el conflicto retratado en el documental.

ERIBERTO GUALINGA (EG). Es un conflicto petrolero militar que ocurrió en el 2002 y 2003, en el cual la compañía general de combustibles CGC ingresó sin consulta previa a nuestro territorio. Mi pueblo logró expulsar de manera pacífica a esta compañía.

AC. La película fue rodada en 2012. Actualmente, ¿cuál es la situación del Bloque 23? 

EG. Bueno, en la actualidad el bloque 23 no existe, se han conformado nuevos bloques petroleros para las licitaciones de la denominado 11va ronda de explotación petrolera, en esta 11va ronda el territorio de Sarayaku y parte de la cuenca de Bobonaza han sido sacados de la licitación, presumimos que debido a la sentencia del caso Sarayaku. El argumento que da el Estado es que lo licitaran en el futuro, aun así las demás nacionalidades indígenas están dentro de la nueva licitación petrolera, con mucha resistencia de las nacionalidades, la experiencia de Sarayaku de haber sufrido violaciones a nuestros derechos puede volver a repetirse.

AC. En los últimos años, ¿ha habido una mejora en el respeto a los derechos de los indígenas ecuatorianos o estos siguen muy vulnerables?

EG. El actual gobierno sigue vulnerando los derechos de los pueblos indígenas con más fuerza, hay dirigentes enjuiciados, condenados por terrorismo, aun así la sentencia es importante porque nos hemos unido en base al motivo de que ya una Corte Internacional nos dio la razón.

AC. La cinta ha ganado premios importantes en el ámbito internacional. ¿A qué atribuyes el éxito obtenido hasta ahora en diferentes festivales y premiaciones?

EG. La película siempre es con un mensaje y una esperanza de vida, de algo que estamos defendiendo para no lamentarnos en el futuro, pienso que se debe a esto los éxitos que ha tenido la película; y más que todo es una película dirigida por un realizador indígena.

Share
Autor: Sergio Marcio Palacios (339 Posts)

Editor de Aldea Cultural. Periodista, gestor cultural y productor de los espectáculos "La santa cruz de Sade", "Fresa y Chocolate", "Pornografía" y "Ceremonia Sade". Brasileño de nacimiento y creación, viviendo desde hace 20 años en Bolivia.


Posts relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *