Santa Cruz vive la fiesta del teatro con su noveno festival

Hamlet de los Andes es uno de los 46 montajes en escena l Foto: La Razón

.

La novena edición del Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra, realizada desde el jueves en la capital oriental de Bolivia, es una verdadera fiesta, con la presentación de 25 grupos nacionales y otros 19 internacionales, que se presentarán hasta el 28 de este mes en la ciudad y en diferentes localidades.

El festival de este año, que como en todas las ediciones es organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), tuvo inicio con Hamlet de los Andes, la más reciente propuesta del afamado Teatro de Los Andes, de esta vez bajo la dirección de Diego Aramburo. La clásica obra de William Shakespeare fue llevada a escena con las actuaciones de Gonzalo Callejas —que protagoniza el montaje—, Lucas Achirico y Alice Guimarães.

Aramburo, que además es el creador de Kíkinteatro (o Kiknteatr, como se lo denomina actualmente) se hace presente asimismo con otra obra escrita por Shakespeare. Romeo y Julieta de Aramburo, que es parte de una trilogía iniciada con Hamlet, cuenta la trágica historia de dos jóvenes amantes, interpretados por el mismo director y la actriz y bailarina Camila Rocha, recientemente vista en Medea Material, también del elenco cochabambino.

También de Bolivia se destacan espectáculos como Aparapita, de Mondacca Teatro, El Miedo, de El Masticadero, Usted, Una Cama y Mis Intenciones, de La Cueva y La Abuela Grillo, de Teatro Grito, entre otros. A su vez, Libélula Teatro se presentará con Y Colorín Colorado y Avelento y Flor en Sol Así, ambas para niños. Asimismo, grupos como Nosotros Dos, Proyecto Bufo y Salamandra Teatro subirán al escenario en la programación off del festival.

Desde el exterior, también llegan atractivas propuestas, con obras provenientes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Francia, México, Paraguay, Perú y Uruguay, además de una coproducción entre Bolivia y Estados Unidos. Elencos de renombre internacional como Teatro Arlequín, Malayerba y la Compañía Nacional de Teatro de México serán algunas de las agrupaciones presentes.

Además de las presentaciones en Santa Cruz de la Sierra, el público de otras ciudades del departamento tienen la oportunidad de disfrutar del festival de forma gratuita: Montero, San Juan, Samaipata, Comarapa, Vallegrande, Camiri, Roboré y San José de Chiquitos hacen parte de la programación. Este año, por primera vez se suman lugares fuera del territorio cruceño, ya que Villamontes y Tarija reciben elencos de varios países del mundo en una fiesta que promete ser inolvidable.

Share
Autor: Sergio Marcio Palacios (344 Posts)

Editor de Aldea Cultural. Periodista, gestor cultural y productor de los espectáculos "La santa cruz de Sade", "Fresa y Chocolate", "Pornografía", "Ceremonia Sade" y "El Color de las Despedidas". Brasileño de nacimiento y creación, viviendo desde hace 20 años en Bolivia.


Posts relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *