Hoy se conocerán las películas ganadoras del Festival de Cine

Habana Muda es una de las cintas a exhibirse en la última jornada l Foto: Difusión

Esta noche se darán a conocer las películas premiadas en el octavo Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, en la ceremonia de clausura que pondrá término a una semana llena de impactantes películas y gratas experiencias vividas por los miembros del jurado, invitados y público que asistió a las funciones. Con la apertura de los sobres, se desvelará las producciones galardonadas con los Premios Pukañawi.

El trabajo del jurado ha sido bastante arduo a lo largo de esta semana, ya que deben elegir las ganadoras de los premios en medio a una selección de 55 películas de casi 30 países. Sin embargo, se puede sentir la gran energía y entusiasmo de los miembros que integran dicho jurado y también de los invitados y realizadores llegados desde países como México, Guatemala, Argentina, Francia, Colombia y Estados Unidos, y que le han dado un brillo muy especial a esta versión del evento.

Como nunca antes, Sucre se ha llenado de directores y productores del cine latinoamericano, que por su cuenta han decidido venir a respaldar el festival y seguir las proyecciones y actividades paralelas que se llevan a cabo en diferentes escenarios. Dos de ellos han sido el realizador colombiano Juan Vallejo y el productor Alan Rackham, que llegaron ayer a la ciudad para acompañar la exhibición de su película Cerro Rico, Tierra Rica, filmada el año pasado en las minas de Potosí.

Hoy, la ceremonia contará con un programa especial y la lectura de la nómina de jurados, que elegirán las cintas ganadoras en las categorías de largo, corto y mediometraje. Asimismo, se conocerá el Premio del Público, otorgado a la película que haya obtenido más votos de los espectadores a la salida de las salas. Todas las vencedoras se podrán ver gratuitamente este domingo, a partir de las 15:00, en el Teatro Gran Mariscal, dando la oportunidad al público de disfrutar de las mejores producciones exhibidas en esta octava edición.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia será sin duda el homenaje que se llevará a cabo en memoria del director Jorge Ruiz, fallecido el último martes en Cochabamba. Con ese fin, los organizadores preparan una sorpresa para el cierre, que estará a la altura de lo que ha significado el maestro y pionero del cine boliviano. Asimismo, el director del festival, Humberto Mancilla, reveló que el Archivo de la Cineteca de Derechos Humanos, que se construirá en Rumi Rumi, llevará el nombre del desaparecido realizador.

En la clausura también será presentada la película Wara Wara, estrenada en 1930 y extraviada durante décadas, hasta que la Cinemateca Boliviana –que gentilmente cedió la cinta al festival– recibiera los negativos originales y se dedicara a restaurarla, en una tarea que duró alrededor de 20 años. La película es la única del periodo silente en Bolivia que ha sobrevivido al tiempo, convirtiéndose de esa forma en un formidable tesoro de la cinematografía nacional.

Tanto el homenaje a Jorge Ruiz como la exhibición de Wara Wara, del realizador José María Velasco Maidana, tienen un significado especial para el director del festival, una vez que ambos han nacido en este departamento. “Estamos haciendo justicia a los chuquisaqueños, primero al reconocer al pionero del cine boliviano y luego al presentar por primera vez en Sucre la única película viva de la era silente en el país”, aseveró Mancilla.

Al final de la proyección, el famoso grupo Wara presentará algunos de sus mayores éxitos a lo largo de 40 años de carrera, tras lo cual se llevará a cabo la fiesta de clausura del octavo Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos. Será el broche de oro a un encuentro que ha dejado un sinfín de imágenes del mundo entero y experiencias imborrables para todos los que han participado en él.

Más festival: Sitio web oficial l Facebook l Programación l Catálogo

Share
Autor: Sergio Marcio Palacios (311 Posts)

Editor de Aldea Cultural. Periodista, aprendiz de guionista y gestor cultural, apasionado por cine, música, fotografía, teatro y redes sociales. Brasileño de nacimiento y creación, viviendo desde hace casi 20 años en Bolivia.


Posts relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *