Está en marcha el octavo Festival de Cine de los Derechos Humanos

Beatriz Junto al Pueblo inaugurará de forma oficial el festival l Foto: Difusión

.

Está en marcha la octava edición del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, que se realiza desde hoy en Sucre (Bolivia), en un homenaje a la Mujer y a la Madre Naturaleza. Serán siete días llenos de arte, charlas, talleres, actividades paralelas y, por supuesto, muchas películas de todas partes del mundo.

La cinta que abrirá oficialmente el festival es Beatriz Junto al Pueblo, del realizador Sergio Estrada, la cual arroja luz sobre la vida de la productora Beatriz Palacios, esposa de Jorge Sanjinés, desaparecida hace nueve años. Con este documental de poco más de una hora, el director lanza una mirada más íntima a la vida de esta notable ideóloga y mujer boliviana. La inauguración, que se llevará a cabo en el Teatro Gran Mariscal, contará asimismo con una programación especial prevista para arrancar desde las 19:30.

El festival, que se extenderá hasta el domingo 29 de julio, proyectará 76 películas de 27 países, en funciones libres y gratuitas, realizadas en diferentes escenarios de la capital. La lista contiene filmes de Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Canadá, Alemania, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Bangladesh, Benín, Irán, Palestina, Sudáfrica y Bolivia.

La selección oficial de este año cuenta con 10 cortos, 20 largos y 25 mediometrajes, en un total de 55 películas que competirán por los premios Pukañawi. La nómina de ganadoras será dada a conocer el sábado 28, cuando se proyecte la cinta Wara Wara, histórico filme de la cinematografía boliviana, recientemente recuperado y restaurado. El cierre tendrá todavía la música del famoso grupo Wara, que interpretará sus mayores éxitos para ponerle punto final a la fiesta.

A su vez, los integrantes del jurado a cargo de elegir las cintas ganadoras de esta versión del festival ya se encuentran en Sucre. Son ellos Debra Zimmerman, Pascale Absi, Ana Meléndez, Alejandra Islas, Alejandro Fuentes, Cristina Bubba, Liliana de la Quintana, Paolo Agazzi y Raquel Romero. La conformación de este jurado es uno de los elementos más interesantes de esta versión del festival, una vez que de los nueve miembros siete son mujeres, lo que sin duda aportará una mirada más sensible a la elección.

Las sedes

Además del Teatro Gran Mariscal (denominado Pantalla 0 por los organizadores), las sedes del festival son el Cine Cooperativa (Pantalla 1), el Teatro 3 de Febrero (Pantalla 2) y la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre (Pantalla 3). Asimismo, la Alianza Francesa y la unidad móvil que recorrerá diferentes barrios de la capital y sitios como la Penitenciaria de San Roque y el Instituto Psiquiátrico constituirán la Pantalla 4, donde también se llevarán a cabo distintas proyecciones.

Charlas maestras

Cuatro especialistas de distintas áreas dictarán charlas maestras que se realizarán gratuitamente en la Universidad Andina Simón Bolívar, en la sala Unesco. Los bolivianos Eduardo López y Fernanda Peñarrieta, el mexicano Eustaquio Martínez del Río y la colombiana Aidé Perdomo estarán a cargo de estas charlas, que son parte del Taller de Integración de Cine Documental – Guaraní Quechua (Tidoc-GQ).

Violeta Se Fue a los Cielos

Muestras paralelas 

Al margen de las 55 películas en competencia, otras 21 cintas participan del festival en calidad de invitadas, integrando diferentes muestras o presentaciones especiales. La sección Panorama consta de producciones como Culturas de la Resistencia, de Iara Lee, y Violeta Se Fue a los Cielos, de Andrés Wood, sobre la vida de la cantante chilena Violeta Parra. Asimismo, Voces Desde Mozambique, de Susana Guardiola y Françoise Polo, se exhibe como parte de la sección África Tiene Nombre de Mujer.

El homenaje a los 25 años de la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba, se realizará con Sustento, de un colectivo estudiantil, mientras la serie Conexiones, dedicada a la mujer, se hará conocer con Antonella, del paceño Eduardo López. A su vez, la panameña Empleadas y Patrones, de Abner Benaim, abordará el tema de las trabajadoras domésticas en una función especial. Finalmente, la Muestra en Versión Original con Subtítulos en Inglés o Francés se llevará a cabo en la Alianza Francesa, con producciones tan diversas como Habana Muda y Mujeres con Altura.

Invitados especiales 

El festival de este año atrajo la presencia de realizadores de diversos países, que llegarán a Sucre para seguir el evento. Confirmaron su asistencia los colombianos Juan Vallejo y Pilar Mejía, el mexicano Manuel de Alba, el guatemalteco Victorino Tejaxún, el argentino Juan Richieri y el canadiense Alan Rackham, además de los bolivianos Sergio Estrada, Nelson Martínez, Yesmina Cruz, Ingrid Domínguez y Cecilia Matienzo.

Más Festival: Sitio web oficial l Facebook

El Porvenir Adentro

Programa l Lunes 23 de julio

Cine Cooperativa

10:30
El Otro Mundo
De Rai Fernández / España, 2011 / 9 min.
El Abrazo de los Peces
De Chema Rodríguez / España, 2011 / 91 min.

16:00
Mujeres Indígenas y Otras Formas de Sabiduría
De Miguel Ramírez y David Hernández / Colombia, 2010 / 26 min.
El Porvenir Adentro
De Erika Harzer y Rainner Hoffmann / Suiza-Honduras, 2011 / 84 min.

Teatro 3 de Febrero

10:30
¿Hablamos?
De Javier Macipe / España, 2011 / 29 min.
Sobre la Misma Tierra
De Laura Sipán / España-Colombia, 2012 / 75 min.

16:00
Lejos de Saint Nazaire
De Lluc Guell Fleck / España, 2011 / 52 min.
Empleadas y Patrones
De Abner Benaim / Panamá, 2010 / 58 min.

Universidad Pedagógica

10:30
El Oro o la Vida. Recolonización y Resistencia en Centroamérica
De Álvaro Revenga / Guatemala, 2011 / 57 min.
Baile de Esperanza
De Deborah Shaffer / Chile-Estados Unidos, 1989 / 75 min.

Teatro Gran Mariscal

19:00
Acto Oficial de Inauguración
Beatriz Junto al Pueblo
De Sergio Estrada / Bolivia, 2010 / 63 min.

Share
Autor: Sergio Marcio Palacios (311 Posts)

Editor de Aldea Cultural. Periodista, aprendiz de guionista y gestor cultural, apasionado por cine, música, fotografía, teatro y redes sociales. Brasileño de nacimiento y creación, viviendo desde hace casi 20 años en Bolivia.


Posts relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *