Sucre tendrá un jurado de lujo en la octava edición de su festival de cine

Debra Zimmerman integrará un jurado mayoritariamente femenino l Foto: Linda Wiedmaier

.

El Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos tiene definida una nómina de jurados de lujo para su octava edición, que tendrá inicio el próximo 23 de julio en Sucre, Bolivia. Un detalle muy interesante y valioso de esta versión del certamen cinematográfico es que siete de los nueve jurados ya confirmados son mujeres, lo que dará un toque muy especial a esta edición dedicada a la Mujer y a la Madre Naturaleza.

Con un grupo compuesto por importantes personalidades del cine y diferentes artes y disciplinas tanto del país como del exterior, el festival asegura de esta manera una gran calidad profesional y humana entre los miembros de su jurado, que deberán elegir las películas que serán reconocidas con el Premio Pukañawi en medio a las alrededor de 70 producciones de todo el mundo que harán parte de esta edición.

Los miembros del jurado 

Debra Zimmerman / Estados Unidos

La estadounidense Debra Zimmerman es la directora ejecutiva de Women Make Movies, una organización sin fines de lucro que apoya mujeres cineastas desde 1983, y cuyas películas han sido premiadas diversas veces. Asimismo, participó de diferentes festivales de cine, como Sundance, tanto en calidad de expositora como de jurado.

Pascale Absi / Francia

La antropóloga francesa Pascale Absi trabajó en el Instituto de Investigación para el Desarrollo en París, pero desde hace varios años vive en Bolivia. Autora de artículos científicos y de un libro, coescribió junto a  Philippe Crnogorac los largometrajes La Femme, La Mine et le Diable  y La Tentación de Potosí.

Alejandra Islas / México

La realizadora mexicana Alejandra Islas estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y dirigió decenas de documentales desde entonces. Becada en diversas instituciones y docente de importantes universidades, es fundadora del Festival de la Memoria, en México.

Ana Meléndez / México

La especialista en historia del arte Ana Meléndez Crespo es doctora y maestra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Escribió varios libros y de 1988 a 2006 fue articulista de los diarios Ultimas Noticias y Excélsior, siendo crítica cinematográfica por casi 20 años en este último periódico.

Alejandro Fuentes / Bolivia

Productor y director audiovisual, docente universitario, director de la Fundación Audiovisual (FUNDAV) y del Festival Internacional de Cine Digital (FENAVID), Alejandro Fuentes es un destacado videasta y maestro. Cursó estudios universitarios en Estados Unidos y produjo un sinfín de reportajes y piezas audiovisuales en su carrera.

Cristina Bubba / Bolivia

La etnóloga Cristina Bubba llegó a mediados de los años 80 al altiplano boliviano y desde entonces se involucró en la lucha por la recuperación del patrimonio cultural, especialmente de los textiles. La estudiosa organiza a los indígenas aymaras en el área de Coroma para identificar, catalogar y rescatar sus tejidos ceremoniales.

Liliana de la Quintana / Bolivia

Comunicadora, videasta, guionista y escritora de literatura infantil, Liliana de la Quintana es formada en Comunicación y trabaja desde hace tres décadas en la producción de videos y libros para niños y videos documentales y de ficción. Cofundadora de Nicobis, realizó cerca de 100 producciones, además de organizar muestras y festivales.

Paolo Agazzi / Bolivia

Aunque nació en la ciudad de Motta, en la región de Cremona, Italia, Paolo Agazzi ha construido su carrera cinematográfica en Bolivia. Estudió Ciencias Políticas y Económicas y Dirección y Guión en Italia, llegando a La Paz en 1975. Como director, realizó las exitosas películas Mi Socio y El Atraco, entre otras.

Raquel Romero / Bolivia

La cineasta y guionista paceña Raquel Romero estudió Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, y se especializó en Cine y Televisión. De retorno a Bolivia, trabajó junto a Ukamau; luego participó en los largometrajes Mi Socio, Amargo Mar y Los Hermanos Cartagena, y dirigió una gran cantidad de cortos.

.

Fotos de Debra Zimmerman: cortesía de Women Make Movies

Más sobre el Festival: Sitio web oficial l Facebook 

Share
Autor: Sergio Marcio Palacios (311 Posts)

Editor de Aldea Cultural. Periodista, aprendiz de guionista y gestor cultural, apasionado por cine, música, fotografía, teatro y redes sociales. Brasileño de nacimiento y creación, viviendo desde hace casi 20 años en Bolivia.


Posts relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *