Festival de Cine de Derechos Humanos ya cuenta con su selección oficial

La cinta puertorriqueña La Otra Educación es parte de la selección l Difusión

.

El 8º Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos ya cuenta con su selección oficial, compuesta por alrededor de 70 películas, además de tres muestras y retrospectivas que harán parte de los seis días de programación. Del 23 al 29 de julio, Sucre vivirá una verdadera fiesta del cine, la cual estará dedicada a la Mujer y a la Madre Naturaleza.

La selección oficial está integrada por 16 largometrajes, 25 mediometrajes y 9 cortometrajes. Asimismo, 6 películas serán exhibidas en el marco de la sección Panorama y otras 8 se proyectarán en escenarios alternativos con subtítulos en inglés o francés. Se llevarán a cabo también presentaciones de la Serie Conexiones y muestras como África Tiene Nombre de Mujer y Women Make Movies.

El festival contará con producciones de Argentina, Ecuador, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Puerto Rico, Venezuela, Canadá, Alemania, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Bangladesh, Benín, Palestina, Sudáfrica y Bolivia. Cerro Rico, Tierra Rica, acerca de la vida de los mineros en Potosí y en el Salar de Uyuni, Intervención, Agresión y Secuestro, que muestra la represión a los indígenas en Yucumo el año pasado, y Cocaine Unwrapped, que sigue el camino de la droga por el mundo, son algunas de las que se filmaron en territorio nacional.

La presencia internacional también será bastante fuerte este año, con cintas como la mexicana Morir de Pie, una mirada a las historias de militancia y desencanto en Cuba, Rumania y Rusia, la germano-estadounidense Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, que sigue a seis jóvenes mayas que se resisten a la destrucción de su cultura, la puertorriqueña La Otra Educación, sobre el derecho de los niños con discapacidad a acceder a la enseñanza, y la cubana Haití, La Llamada del Caracol Reina, un retrato de la situación actual en el país caribeño.

Otra producción que seguramente dejará huella en el festival es la cinta española El Abrazo de los Peces, un conmovedor relato sobre un adulto, una joven y un niño que son sordociegos y aman el agua. También del país ibérico llega Al Otro Lado del Mar, que investiga el fascinante mundo de la poesía oral improvisada. A su vez, la cineasta estadounidense Pamela Yates, que hace tres décadas filmó en un documental a la la gran luchadora guatemalteca Rigoberta Menchú, regresa al país centroamericano con Granito de Arena, un estremecedor documental sobre los responsables de la matanza de más de 200.000 personas en el país.

Descarga la selección oficial de películas del festival.

Share
Autor: Sergio Marcio Palacios (311 Posts)

Editor de Aldea Cultural. Periodista, aprendiz de guionista y gestor cultural, apasionado por cine, música, fotografía, teatro y redes sociales. Brasileño de nacimiento y creación, viviendo desde hace casi 20 años en Bolivia.


Posts relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *