Festival: Light, Passport y King Kong Palace se destacan en la programación

Teatro Grito habla de la dificultad de ser hombre y de ser mujer l Foto: Wara Vargas

 

Con otras siete funciones, el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra comienza a entrar en su tramo final, dando espacio a grupos de Bolivia, Italia y Argentina, de los cuales se destacan las compañías nacionales Teatro Grito (que llega con Light) y El Baúl Teatro (Passport), además de los argentinos de Sr. Barbijo, que presentarán el espectáculo King Kong Palace, dirigido por el cochabambino Diego Aramburo.

Light es quizás el montaje de mayor trayectoria en festivales de la agrupación paceña Teatro Grito, y ha sufrido varias transformaciones a lo largo de los años, como cuenta el director de la puesta, Bernardo Arancibia. “La obra tuvo la dirección original de la autora, Denisse Arancibia, pero posteriormente asumí la dirección y, si bien fui muy respetuoso de la dirección original en la estructura, fue inevitable que tome un rumbo propio bajo otra mirada”, explica.

El espectáculo, interpretado por el propio Arancibia, al lado de Carmencita Guillén y Mariel Camacho, habla de cómo es difícil ser hombre y de lo nada fácil que es ser mujer. Los tres personajes tienen preocupaciones similares, en todos los casos relacionadas con la dificultad de verse bien —según los cánones impuestos por la moda y la sociedad— y de cómo actuar frente al sexo opuesto.

A su vez, Passport es un montaje llevado a cabo por la compañía cruceña El Baúl Teatro, con dirección de Mary Carmen Monje sobre un texto de Gustavo Ott. La obra muestra a un pasajero que, luego de haberse quedado dormido en el tren y habiéndose extraviado, se convierte en sospechoso en una tierra desconocida, aunque para él la situación es ridícula e inexplicable.

La directora de la obra opina que ésta aborda un asunto que tiene mucha relación con Bolivia y se pregunta cuánto uno comprende lo que dice el otro y cuánto lo entienden a uno. “Nos atrajo por un lado el tema de la migración, algo muy común en nuestro país, pero visto de una manera un poco absurda, casi kafkiana, y por otro lado el tema de la comunicación, o la incomunicación en este caso”, relata.

Finalmente, de Argentina llega el espectáculo King Kong Palace, de la compañía Sr. Barbijo, bajo la dirección del boliviano Diego Aramburo, conocido por su trabajo al frente del grupo nacional Kíkinteatro. La obra (ver video), escrita por el chileno Marco Antonio de la Parra, habla del fin de los ideales y del problema que surge cuando la apariencia es más que lo que se domina.

Según Pablo Martella, protagonista del montaje y premiado en Córdoba por su trabajo en la puesta, el grupo está muy feliz por presentar el espectáculo en el país. “Estamos muy contentos de participar en este festival y emocionados de que el público de Bolivia reciba y transite la obra con nosotros; que se disfrute el texto de Marco Antonio de la Parra (Chile) interpretado por el grupo Sr. Barbijo Presenta (Argentina) y bajo la dirección de Diego Aramburo (Boliva)”, afirma.

Más festival:
Espectáculos l Programación en la ciudad l Programación en las provincias l Spot del festival l Venta de entradas l Facebook l Twitter l Flickr l YouTube l Sitio oficial

Bernardo Arancibia
Director l Light
“La historia es cercana y la temática es universal”

ALDEA CULTURAL (AC). ¿Qué encontrará el público que vaya a ver Light?
BERNARDO ARANCIBIA (BA). Se va a encontrar con una comedia, una historia ligera (light) pero con un contenido muy divertido, crítico y de humor negro en realidad. El público se va a identificar de una u otra manera con alguno de los tres personajes que forman parte de la obra. Eso es inevitable, porque la historia es cercana, simple, y la temática es universal.

AC. La obra fue escrita hace ya algunos años y tiene un recorrido interesante por varios festivales. ¿Cómo ha madurado desde entonces, tanto en su texto como en la puesta en escena?
BA. Lo lindo del teatro es que la primera función o puesta en escena nunca se parece a las siguientes y mucho menos después de cinco años como es el caso de Light, que fue estrenada el 2006 para empezar con cuatro actores, de los cuales se eliminó por completo uno y otro fue reemplazado por la actriz Mariel Camacho. Del reparto original sólo quedan Carmencita Guillén y mi persona. La obra tuvo la dirección original de la autora, Denisse Arancibia, pero posteriormente asumí la dirección y, si bien fui muy respetuoso de la dirección original en la estructura, fue inevitable que tome un rumbo propio bajo otra mirada. Con las presentaciones en distintos escenarios y públicos (Chile, Colombia, Argentina, Perú, festivales, unidades educativas, laboratorios de teatro, etc.), la obra ha adquirido un poco de cada experiencia, se ha fortalecido lo que funciona con el público y se ha cambiado lo que no funcionaba ya sea en la historia como en la puesta en escena. Ha habido escenas que se han cambiado completamente y la escenografía ha sufrido la mayor cantidad de cambios porque al principio era mucha y muy pesada, lo cual nos trajo problemas a la hora de hacer giras fuera de La Paz y Bolivia. El grupo ha madurado con la obra y lo que se verá en Santa Cruz es el fruto de todo ese proceso de grupo y de actores.

Mary Carmen Monje
Directora l Passport
“Hablamos de la migración y la incomunicación”

ALDEA CULTURAL (AC). Cuéntame sobre la obra que diriges, Passport.
MARY MONJE (MM). Un pasajero que se queda dormido llega a una estación donde no entiende nada y nadie lo entiende… Suspenso, un viaje por el absurdo y la confusión, risas y muchas preguntas tal vez sin respuesta.

AC. ¿Por qué les atrajo el tema abordado en esta obra para montarla en Bolivia?
MM. Nos atrajo por un lado el tema de la migración, algo muy común en nuestro país, pero visto de una manera un poco absurda, casi kafkiana, y por otro lado el tema de la comunicación, o la incomunicación en este caso, cuánto entendemos de lo que nos dice el otro o cuánto nos entienden, cuando hablamos ¿realmente nos entendemos?, pregunta que nos hacemos cada día en este país.

Pablo Martella
Actor l King Kong Palace
“Estamos muy contentos de participar en el festival”

ALDEA CULTURAL (AC). ¿Qué nos puedes contar acerca de King Kong Palace, que será presentada en Santa Cruz?
PABLO MARTELLA (PM). El texto cuenta como Jane y Tarzán (ya envejecido, sin temple ni esperanza desde que perdiera a su hijo Boy) al ser derrocados y expulsados de África llegan al King Kong Palace Hotel, en busca de un nuevo puesto de poder que les otorgará el administrador del lugar. En el mismo hotel se encuentra el famoso Mago Mandrake, también caído en desgracia. Las camareras del hotel, cual brujas shakespeareanas anuncian a Tarzán su futuro y prevén la llegada al poder de Mandrake. Textos y canciones en un trabajo de interacción directa con el espectador a través de la mirada.

AC. ¿Cómo fue el proceso de montaje de la obra y qué expectativa tienes para las presentaciones en Bolivia?

PM. El proceso de la obra partió de la idea de un radioteatro, intentando focalizar la transmisión del texto al espectador. A medida que fuimos avanzando en los ensayos, Diego fue descartando los micrófonos, mesas, efectos de sonido en vivo, etc., para trabajar más y puramente con la idea de dejar caer las máscaras del actor, despojo y decadencia. La entrega de los actores al público. Estamos muy contentos de participar en este festival y emocionados de que el público de Bolivia reciba y transite la obra con nosotros. Que se disfrute el texto de Marco Antonio de la Parra (Chile) interpretado por el grupo Sr. Barbijo Presenta (Argentina) y bajo la dirección de Diego Aramburo (Boliva).

Programación l Jueves 14

Aracné
Escenario: Casateatro (15_00)
Grupo: Salamandra Teatro
País: Bolivia (Santa Cruz de la Sierra)
Dirección: Ricardo Guillén
Texto: Ricardo Guillén
Género: tragedia
Duración: 50 minutos
Público: jóvenes y adultos
Elenco: Mónica Fernández, Bárbara Loreto, Selma Baldiviezo, Judith Galdamez, Marioli Césoedes, Vanesa Méndez
Sinopsis: En la antigua Grecia, una mujer desafía a los dioses. Bendecida con una manos capaces de tejer cualquier tipo de hilo, de cualquier material, y de sacar los más preciosos tejidos y las más preciosas telas… se niega a seguir sometida al capricho de los dioses y a la envidia de los mortales. Ésta es la historia de Aracné. ¿Qué tan lejos puede llegar el ser humano?

El Corral de Bernarda
Escenario: Escuela Nacional de Teatro (16:30)
Grupos: Ditirambo – Zorongo
Países: Bolivia (Santa Cruz de la Sierra) – España
Dirección: Luis Jiménez
Texto: versión libre y de creación colectiva, basada en “La Casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, y “Pepe, el Romano”, de Ernesto Caballero
Género: tragicomedia (bufonada)
Duración: 70 minutos
Público: con criterio formado, mayores de 18 años
Elenco: Guillermo Sicodowska, Gerónimo Mamani, Roberto Kim, Mario Chávez, Carlos Cova, Marcelo Alcón, Pablo Antezana, Ariel Vargas, Porfirio Azogue
Sinopsis: Un grupo de marginados, procedentes de los barrios más desfavorecidos de una gran ciudad, ha oído hablar de la historia de Bernarda, Adela y Pepe, el Romano contada por un poeta. En las noches calurosas del trópico deciden, en una velada, contar la historia a su comunidad de vecinos.

Light
Escenario: Paraninfo Universitario (18:00)
Grupo: Teatro Grito
País: Bolivia (La Paz)
Dirección: Bernardo Arancibia
Texto: Denisse Arancibia
Género: comedia
Duración: 50 minutos
Público: mayores de 14 años
Elenco: Carmencita Guillén, Mariel Camacho, Bernardo Arancibia
Sinopsis: Definitivamente es muy difícil ser hombre y no es nada fácil ser mujer. Es difícil bailar bien como en la tele, verse bien como en las revistas, conseguir el esposo que tu madre dijo que consiguieras, ser un conquistador como en las películas, y por supuesto es difícil enamorarse. Light cuenta la historia de dos mujeres con preocupaciones como: qué vestido usar, qué comer para no engordar y cómo actuar frente e una atractivo hombre; a la vez relata la historia de un hombre con preocupaciones como: qué ropa usar, qué comer para no engordar y cómo actuar frente a una atractiva mujer. No se trata más que de un simple relato de lo difícil que es vivir lo cotidiano y lo poco fácil que es ser feliz como en la televisión.

Plastic Gardens
Escenario: Casa Municipal de Cultura (18:30)
Grupo: Koreja
País: Italia
Dirección: Salvatore Tramacere
Duración: 60 minutos
Público: todas las edades
Elenco: Giovanni De Monte, Alessandra Crocco, Antonella Iallorenzi
Sinopsis: El espectáculo, lleno de escenas de gran impacto visual, presenta a varios mundos, cada uno de ellos con sus propias maravillas, donde puedes encontrar a alienígenas, hadas, ángeles, donde hay un espacio para memorias, sueños y sentimientos.

Passport
Escenario: Museo de Historia (19:30)
Grupo: El Baúl Teatro
País: Bolivia (Santa Cruz de la Sierra)
Dirección: Mary Carmen Monje
Texto: Gustavo Ott
Género: drama tragicómico
Duración: 60 minutos
Público: jóvenes y adultos
Elenco: Ariel Muñoz, Christian Castillo, Marcelo Sosa
Sinopsis: Un pasajero se ha quedado dormido en el tren. Ha perdido su estación y se ha extraviado. Llega en un lugar en el que, lastimosamente, hablan un idioma que desconoce. La comunicación entre él y los oficiales del lugar es dificultosa y penosa. Para los policías el extranjero es muy sospechoso; para él la situación es ridícula e inexplicable. La confusión y el miedo llevan la situación de lo extraño a lo extravagante.

King Kong Palace
Escenario: Aecid (20:00)
Grupo: Sr. Barbijo
País: Argentina
Dirección: Diego Aramburo
Texto: Marco Antonio de la Parra
Duración: 90 minutos
Público: adultos
Elenco: Belén Castillo Garnica, Natacha Chauderlot, Eugenia Hadandoniou, Pablo Martella, Marcos Polzoni, Maximiliano Rabbia, Luciana Sgró Ruata
Sinopsis: El fin de los ideales… Detrás del discurrir de cada historia de poder hay sin duda mucho que ocultar y hay mucho que es tan sólo máscara y apariencia. El problema surge cuando la apariencia es más que lo que se domina. El problema continúa cuando ya ni las apariencias pueden sostenerse. El problema se agrava, al punto de ser crítico, cuando al caer hasta las apariencias se pone en cuestión la ilusión.

Ala de Criados
Escenario: Teatro Eagles (22:00)
Grupo: Los Bichos
País: Argentina
Dirección: Mauricio Kartun
Texto: Mauricio Kartun
Duración: 110 minutos
Público: adultos
Elenco: Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi, Rodrigo González Garillo, Laura López Moyano
Sinopsis: Buenos Aires se agita en la Semana Trágica. Una huelga salvaje. En Mar del Plata las familias de la aristocracia porteña se refugian aterrorizadas. Un club de tiro a la paloma frente al mar. Una historia de disparos y de sexo entre las rocas. En los salones con boiserie. Y en el ala de criados… Bomba, bomba: el amor es un atentado ácrata.

Share
Autor: Sergio Marcio Palacios (316 Posts)

Editor de Aldea Cultural. Periodista, aprendiz de guionista y gestor cultural, apasionado por cine, música, fotografía, teatro y redes sociales. Brasileño de nacimiento y creación, viviendo desde hace casi 20 años en Bolivia.


Posts relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *